Museo |
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
|
Inventario |
CE00060
|
Clasificación Genérica |
Cerámica
|
Objeto/Documento |
Placa
|
Autor/a |
Picasso, Pablo
|
Título |
Escena con tres personajes
|
Materia/Soporte |
Barro cocido
|
Técnica |
Incisión Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 45 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 5 cm Placa: Altura = 16 cm; Anchura = 9,50 cm
|
Descripción |
Placa de cerámica cuadrada pintada sobre la que se realiza unas marcas incisas para realizar la decoración. En el reverso aparece el número de serie 205/500. Impresión original sobre arcilla roja pintada con engobe negro.
A partir de 1964, Picasso trabaja sobre placas de cerámica pintadas con engobe negro, sobre las que unos trazos rasgados en la superficie conjuran un motivo visual. En esta obra de fuerte sentido narrativo, parece evocar una escena de La Celestina, donde vuelca con inaudita habilidad y dinamismo, su frenesí por el desnudo femenino mostrando una escena de fuerte y contagioso erotismo.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
|
Iconografia |
Escena literaria
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
La marca está en el reverso MADOURA PLEIN FEU; EMPREINTE ORIGINALE PICASSO; 205/500
|
Datación |
1968
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Vallauris (Francia, Europa)
|
Uso/función |
Decorativa
|
Clasificación Razonada |
A partir de 1964, Picasso trabaja sobre placas de cerámica pintadas con engobe negro, sobre las que unos trazos rasgados en la superficie conjuran un motivo visual. En esta obra de fuerte sentido narrativo, parece evocar una escena de La Celestina, donde vuelca con inaudita habilidad y dinamismo, su frenesí por el desnudo femenino mostrando una escena de fuerte y contagioso erotismo.
Picasso se instala en el verano de 1948 en una villa de Vallauris, La Galloise. Allí cerca del matrimonio de ceramista Ramié prosiguió con gran énfasis su labor ceramista. Esta pieza es un ejemplo de los trabajos de aquella época, así como la mayoría de las cerámicas de la colección Picasso-Arias.
|
Bibliografía |
JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 130, 131. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Dirección General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid, 1997. pág. 77. RAMIÉ, Alain. Picasso: Catalogue of the edited ceramic works. 1947-1971. París: Madoura, 1988. nº 540. (Figures and cavalier)
|
Catalogación |
Vega Barbena, Susana
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|