Foto: Tarabidar

:: Ampliar Imagen ::

Museo Casa Ric. Palacio Barones de Valdeolivos
Inventario V0162
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribución dudosa a; Bayeu Subias, Manuel (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1740 - Lugar de defunción: Zaragoza, 1809[ca]) [La propuesta de atribución a Manuel Bayeu se basa en la prolongada amistad entre Bayeu y Miguel Esteban Ric, para el que pintó diversos cuadros; en las similitudes de esta pintura con el escudo que Bayeu pintó para la familia Asso y en el colorido vivo.]
Título Escudo de armas de Miguel Esteban Ric
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 115 cm; Anchura = 97 cm
Sin Marco: Altura = 100 cm; Anchura = 84 cm
Descripción Óleo sobre lienzo con representación de escudo compuesto que reune los correspondientes a los apellidos del segundo barón de Valdeolivos, Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés y Ejea.
Es un escudo cuartelado, apareciendo en el primer cuartel las armas de los Ric (cuartelado: primero y cuarto con cruz floreteada y segundo y tercero con luna creciente adiestrada), y en el segundo el de los Pueyo (montículo sumado de flor de lis y puesto sobre ondas). Los cuarteles inferiores son a su vez cuartelados.
El escudo se adorna con timbre de yelmo con corona de barón y lambrequines, completámdose con dos filacterias.
Iconografia Heráldica
Inscripciones/Leyendas Lema de las filactelias
VERITAS VINCIT / VIRTVS VERA NOBILITAS
Datación 1767=1800 (C. último lustro S. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Academicismo
Uso/función Nobiliario.
Historia del Objeto Cuadro del escudo de armas del linaje del II barón de Valdeolivos. Que ostentaba también los títulos de carlás de Aguilar, señor de la bujeda y de la Torre de Aguilar. Nacido en Fonz el 3 de agosto de 1740, fue hijo del matrimonio formado por Pascual Miguel Antonio Ric y Exea, I barón de Valdeolivos, y María Francisca Pueyo de Urries y Cavero. Llego a ser caballero de la Ordén Militar de Montesa y de la de San Jorge de Alfama. La descripción de sus armas tal y como figura en la obra es: escudo cuartelado en cruz. En primer cuartel, escudo contracuartelado, en el primer y cuarto cuartel, en campo de oro, una cruz floreteada de gules; y en el segundo y tercer cuartel, en campo azur, un creciente de plata adietrado o tornado -armas de los Ric-. En el segundo cuartel, en campo de gules un pueyo -o pequeño monte- de plata, moteado de azur, sumado de una flor de lis de oro, todo ello sobre unas ondas de azur y plata -son armas puras y antiguas de los Pueyo de Barbastro (Huesca), de donde era oriunda la madre del barón don Miguel.- En el tercer cuartel, escudo contracuartelado: en el cuartel, en campo de oro un jabalí adiestrado al natural. En el segundo cuartel, en campo de azur, un brazo vestido de gules con mano al natural que sostiene una bandera blanca con una cruz de gules. En el tercer cuartel, en campo de gules, un ciervo pasante adietrado al natural. Y en el cuarto cuartel, en campo de azur, una cara de hombre al natural -armas de los exea-. Y en el cuarto cuartel, escudo contracuartelado -partido de un rasgo y cortado de dos, formando seis cuarteles-: en el primer cuartel, en campo azur un castillo de oro aclarado de gules, en el segundo cuartel, escudo contracuartelado: en el primer y cuarto cuartel, en campo de oror, dos palos de gules, y en el segundoy tercel cuartel, campo de gules liso -armas de los Jordán de Urriés-; en el tercer cuartel, en campo de gulesverados en ondas de oror; en el cuarto cuartel, en campo de gules un sol de oro; en el quinto cuartel, en campo de azur, un creciente de plata ranversado; y en el sexto cuartel, campo de oro, tres manzanas -una y dos- al natural. El linaje al que perteneció el cuarto cuartel no está determinado pero es posble que perteneciese al Jordén de Urriés (linaje materno del barón).
El escudo va timbrado de yelmo adietrado de plata, con corona de barón sobre la se situa una corona de noble -al estilo antiguo, de oro liso con doce puntas (siete vistas)-. Corona que elude a la condición de Nobles de Aragón, otorgada por el monarca al I barón de Valdeolivos y su linaje -Zaragoza, 26 de septiembre de 1765-.
Bajo el yelmo y sobre la parte superior del escudo, aparece una filacteria que dice Veritas vincit -lema de los Ric-. Y debajo del blasón, hay otra filacteria con el lema latino Virtus vera nobilitas -lema de los Exea. El escudo está acolado de la cruz de la Orden Militar de San Jorge de Alfama y rodeado de una decoración barroca con motivos militares.
El lienzo es obra de fray Manuel Bayeu Subías, debió de pintarse entre 1767 y 1800, aprox. 00 [Ficha catalográfica de Miguel Luque Talaván. Libro: Imágenes del mundo. Enrique Otal y Ric. Diplomático y viajero.]
Clasificación Razonada Según la tesis doctoral de José Ignacio Calvo Ruata (tesis inédita, 1997-1998), se han documentado como obras de Fray Manuel Bayeu en el Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz (Huesca) las siguientes obras: retratos de Pedro María Ric, Mª Francisca Ric, Miguel Ric y Ejea, Cristo Salvador, Virgen María, San Juan Nepomuceno, Inmaculada, Virgen con el Niño y San Juanito, San Antonio de Padua y escudo de armas de Miguel Esteban Ric.
El estilo de Fray Manuel Bayeu obedece al academicismo ecléctico imperante en España durante el último tercio del siglo XVII. Este estilo se alimenta del idealismo clasicista, huellas de la tradición barroca y aportaciones del rococó. En el caso de este artista se suma la influencia de pintores de la categoría de José Luzán, González Velásquez y, su hermano, Francisco Bayeu.
A tener en cuenta son también las peculiaridades del estilo de Fray Manuel Bayeu fruto de la celeridad con la que trabajaba que, en ocasiones, da un aire desenfadado y descuidado a sus obras; el uso de modelos visuales, especialmente estampas, para reproducir caras, fondos, vegetación, etc.; y, por último, la intervención de ayudantes que hacen que algunas de sus obras se desvíen formalmente de su peculiar estilo.
Bibliografía CALVO RUATA, José Ignacio. Fray Manuel Bayeu y Subías. Comarca de Los Monegros. 2005, p. 228-236. 2005. 228-236.

CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y Obra de Fray Manuel Bayeu. Tesis doctoral inédita . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 1997-1998.

CALVO RUATA, José Ignacio. Vida y obra del pintor fray Manuel Bayeu. Artigrama. 1998, nº 13, p. 450-457. 1998. 450-457.

VV.AA.. Imágenes del mundo. Enrique Otal y Ric. Diplomático y viajero. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009. 154, 155, 156, 157,158, 159. Texto: Miguel Luque Talaván
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1987
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6