Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2019.04.0012
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Muñoz Gonzalo, Blanca (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1963)
Título Espacio combado
Materia/Soporte Alambre [Alambre de acero inoxidable]
Papel
Tinta
Técnica Aguafuerte [Varillas de acero inoxidable adheridas]
Dimensiones Con marco: Altura = 61,80 cm; Anchura = 76,70 cm
Sin marco: Altura = 37,50 cm; Anchura = 53 cm
Descripción Composición abstracta centrada en un rectángulo, sobre el que hay motivos abstractos en blanco y negro, que aparece representado en torsión, saliendo de su extremo izquierdo un conjunto de alambres curvos realizados en acero inoxidable que reproducen de nuevo un movimiento de torsión.
Inscripciones/Leyendas Anverso, esquina inferior derecha, a la izquierda de la firma., Escritura manual
99/100 [Numeración de la tirada]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, esquina inferior derecha, a la derecha de la numeración de la tirada., Escritura manual
Muñoz Gonzalo, Blanca
[Firma ilegible] 2001 [Firma y fecha]
Datación 2001
Descriptores Geográficos Fuendetodos
Clasificación Razonada Dentro de su actividad centrada en la promoción del grabado, la Fundación Fuendetodos Goya iniciaba en el año 2000 el proyecto artístico "Disparates de Fuendetodos", al que se invitó a una serie de autores de reconocido prestigio vinculados al arte gráfico con la finalidad de dar continuidad a la serie de Goya y rendir homenaje a la misma. No existían condicionantes creativos más allá de emplear un papel de las mismas dimensiones que el de Goya (53 x 38 cm). Las planchas y las creaciones previas conducentes a la obra final serían donadas de cara a conformar la colección del Museo del Grabado de Fuendetodos.

Natalio Bayo, el teórico y creador John Berger, Ricardo Calero, Isidro Ferrer, Juan Genovés, Günter Grass, José Hernández, Cristina Iglesias, Eva Lootz o Darío Villalba son algunos de los autores invitados a crear "Disparates de Fuendetodos", junto a los que también participó Blanca Muñoz, Premio Nacional de Grabado en 1999 y con una amplia trayectoria en el ámbito de la obra gráfica, que ha discurrido en paralelo a su condición de escultora.

Inspirada en el mundo de la astronomía y de lo científico, Muñoz es autora de una obra escultórica construida a base de barras y varillas metálicas curvadas y planchas perforadas con las que obtiene composiciones de gran dinamismo que se mueven entre la abstracción geométrica y la orgánica. Como sucede en muchas otras de sus estampas, este aguafuerte es una traslación al papel de sus esculturas experimentando en la representación y ocupación de la superficie bidimensional a través de la introducción de un elemento volumétrico, real o simulado. En el caso concreto de esta obra, representa un paralelepípedo torsionado en su punto central del que surgen una serie de finos alambres de acero inoxidable que remiten a sus composiciones escultórica de metal curvado. La ingravidez del paralelepípedo y el ritmo de las varillas le dan un carácter cinético, al mismo tiempo que introducen la tercera dimensión en la obra. El resultado es una obra que transita entre la ingravidez y la ocupación del espacio con una composición marcada por el dinamismo sutil propiciado por la torsión que aplica en el rectángulo central y, especialmente, la sucesión de líneas curvas que dibujan las varillas de acero inoxidable.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
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