Museo |
Museo de Santa Cruz
|
Inventario |
DO1577
|
Clasificación Genérica |
Textil
|
Objeto/Documento |
Estandarte
|
Título |
Estandarte de la Batalla de Lepanto
|
Materia/Soporte |
Seda Oro Plata
|
Técnica |
Bordado con hilo metálico [Tecnica bordado de recorte; Técnica de bordado.] Bordado de aplicación Bordado
|
Dimensiones |
Altura = 1600 cm; Anchura = 467 cm
|
Descripción |
Estandarte o bandera de la batalla de Lepanto, en damasco azul, y perteneciente al conjunto que entregó después de la victoria, Don Juan de Austria a la Catedral. Tiene decoración vegetal en dorado, con cenefa exterior, lo mismo que los NªGI 1575 y 1576. Aquí el Crucifijo es grande, proporcionado a la longitud del estandarte que mide 16 m., y los escudos son los de la Liga Santa, es decir, España, Venecia y el Papa, aquí ya, Pio V que reinaba en 1571, y Venecia. Debajo el escudo de Don Juan de Austria. Aquí están dispuestos en sentido vertical, y el final de la bandera se divide en dos puntas.
|
Iconografia |
Escudo de Venecia; Escudos; Crucifixión de Cristo; Escudo de España
|
Datación |
1501=1600 (Siglo XVI)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Edad Moderna
|
Uso/función |
Representativo/ Simbólico
|
Descriptores Onomásticos |
Gregorio XIII [Don Juan de Austria; Batalla de Lepanto.] Don Juan de Austria Batalla de Lepanto
|
Lugar de Procedencia |
Toledo (m)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
S.I. Catedral Primada
|
Historia del Objeto |
Conservación regular.
Forrado por Luis Muñoz Puertas, tapicero de Toledo, en los años 60 del siglo XX.
Objeto incluido en informe Excel de textiles depositados por la S.I. Catedral Primadda en el Museo de Santa Cruz que necesitan restauración a fecha 19/09/2022, remitido al Director del MSCTO. [Con fecha 20 de agosto de 2012 y 1 de octubre de 2012 el director del Museo de Santa Cruz solicita la restauración de los dos pendones de Lepanto, DO1576 y DO1577, que quedan por restaurar, de los tres depositados en este Museo. al Instituto de Patrimonio Cultural de España y a la Subdirección de los Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente, a realizar en el citado Instituto (donde ya se restauró el otro pendón DO1576).
Con fecha 27 de junio de 2013 Ana Schobel, restauradora de textiles del IPCE, Arantxa Borraz y Maribel Herráez, restauradoras también del IPCE, vienen al Museo de Santa Cruz a analizar y fotografiar el pendón grande de Lepanto, a petición del Museo de Santa Cruz, para realizar una propuesta y presupuesto de restauración de esta pieza, ya que se encuentra en mal estado de conservación. El pendón es trasladado desde los almacenes y desenrollado en la planta baja del crucero, donde permanece estirado en la sala 3ª, para que dichas restauradoras puedan seguir analizándolo y fotografiándolo en los próximos días. Las restauradoras realizan diversas fotografías del pendón y también de los pequeños fragmentos desprendidos durante el desmontaje del mismo en marzo de 2000, que el Museo tiene recogidos. El Museo recoge en el día de hoy algunos pequeños fragmentos desprendidos durante la manipulación de la pieza, que se guardan protegidos, en un sobre etiquetado, junto a otros pequeños fragmentos recogidos en 2000, cuando se desmontó el crucero. Los fragmentos recogidos se guardan en un sobre con la siguiente etiqueta: PEQUEÑOS FRAGMENTOS DEL PENDÓN DE LEPANTO Nº 1577 (EL MÁS GRANDE), DESPRENDIDOS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE LA PIEZA EL DÍA 27 DE JUNIO DE 2013, DURANTE LA INSPECCIÓN DE LA MISMA POR Dª ANA SCHOEBL Y OTRAS RESTAURADORAS DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA.
Los trabajos de análisis del pendón por las restauradoras del IPCE prosiguieron durante varios días, y al acabar el pendón fue recogido y almacenado de nuevo.]
|
Clasificación Razonada |
Sección: Tejidos, Serie: Pendones
Consultar la bibliografía consignada en los pendones DO1575 y DO1576.
|
Bibliografía |
CORTES HERNÁNDEZ, Susana; SÁNCHEZ GAMERO, Juan Pedro. Los Textiles de la Catedral de Toledo - Tomo I-Tapices-Reposteros-Estandartes y Paños. Madrid: 2014. FERNANDEZ DURO, Cesáreo. Dos Aniversarios. Estandarte de la Liga y Espada que San Pío V envió al Seminario Don Juan de Austria. 1888. 299-306; Boletín de la Academia de la Historia. FERNANDEZ DURO, Cesáreo. Pormenores del Estandarte de la Santa Liga (1571). Madrid: 1889. 427-432; Boletín de la Academia de la Historia Nº 14. FLAMENT, Alice Y Marc. Toledo. León (m): Everest, 1967. 175. Lámina 154. GONZÁLEZ, Hilario. Las banderas de Lepanto en la Catedral de Toledo. Toledo: 1921. 185-190; Revista de Arte. Octubre 1921. Nº 176 Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha. Madrid: 1984. 2239. Mâestro López, Manuel. Lepanto en la Cultura. Revista General de Marina-450 Aniversario de la Batalla Naval de Lepanto. Madrid: Ministerio de Defensa, 2021, 401-411; Revista General de Marina-Fundada en 1877-Agosto-Septiembre 2021. MARÍAS, F.; SÁNCHEZ, N.. Museos de Toledo. Madrid: 1995. 85-86. Mollá Ayuso, Luis. Crónica de la Batalla de Lepanto. Revista General de Marina-450 Aniversario de la Batalla Naval de Lepanto. Madrid: Ministerio de Defensa, 2021, 349-362; Revista General de Marina-Fundada en 1877-Agosto-Septiembre 2021. MORALEDA Y ESTEBAN, Juan. Banderas de Lepanto. Toledo: 16/07/1976. Revista de Arte nº 57. Pazzis Pi Corrales, Magdalena De. La Santa Liga y las Diferentes razones para formarla. Revista General de Marina-450 Aniversario de la Batalla Naval de Lepanto. Madrid: Ministerio de Defensa, 2021, 259-276; Revista General de Marina-Fundada en 1877-Agosto-Septiembre 2021. Revista Japonesa, Nº dedicado a Cervantes. Japón: 1975. Folio 3. REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz. Toledo. Madrid: 1966. 81; Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes.. 2ª Edición REVUELTA TUBINO, Matilde. Guía del museo de Santa Cruz, Tomo I. Ciudad Real, 1987. 101;102;228;103-104. Nº. 226; Nº 228; Nº 234 REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz. Toledo. 48, lam. 18 y 19.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
28/07/1960
|