Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11214
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Dos sevillanas acodadas en una barandilla; Estudio de toro y picador
Materia/Soporte Papel continuo [amarillento.
Presenta troquelado en uno de sus lados menores.]
Técnica Lápiz compuesto [y difuminado]
Dimensiones Altura = 13,30 cm; Anchura = 19,80 cm
Descripción Anverso: "Dos sevillanas acodadas en una barandilla". Dos figuras femeninas de pie tras una barandilla, sobre la que apoyan los brazos. La de la derecha está en pose de tres cuartos a la izquierda con la cabeza girada hacia la otra figura, que está de frente. Ambas llevan el cabello recogido y peineta.

Reverso: "Estudio de toro y picador". A la izquierda, toro de perfil a la derecha; a la derecha, un picador, subido en su montura y con la larga pica dirigida hacia el toro.
Iconografia Anverso: Figura femenina;
Reverso: Toro
Inscripciones/Leyendas Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1214 [Sello circular]
Datación 1914-1915
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.

El dibujo puede estar realizado tanto en 1914, mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades", como en 1915, cuando desarrolla el panel de la Hispanic "El baile", cuadro para el que sin duda aprovecharía algunos de los apuntes tomados para el encargo anterior.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6