Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11691
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudios de plaza de toros
Materia/Soporte Papel continuo blanco [Troquelado en uno de sus lados mayores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 20,20 cm; Anchura = 11,60 cm
Descripción Tres apuntes de distintas zonas de una plaza de toros. En la zona superior del papel, el acceso a las gradas del tendido, vacías. En la zona inferior, a la izquierda, vista de la barrera y la arena. Al lado de este dibujo, y visto con el papel en sentido horizontal, la arquería de los palcos, de medio punto sobre columnas.Tres apuntes de distintas zonas de una plaza de toros. En la zona superior del papel, el acceso a las gradas del tendido, vacías. En la zona inferior, a la izquierda, vista de la barrera y la arena. Al lado de este dibujo, y visto con el papel en sentido horizontal, la arquería de los palcos, de medio punto sobre columnas.
Iconografia Sevilla. Los toreros; Vida urbana; Ocio; Andaluces; Hispanic Society of America
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1691 [Sello circular]
Datación 1915
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Historia del Objeto Exposiciones: 1998-1999, Madrid, Sorolla y su visión de España: Dibujo (Nº Cat. 73)
Clasificación Razonada El dibujo se conservaba en un sobre titulado "Sobre dibujos Sevilla 1915".
Desde la primavera de 1914 hasta principios de 1915 Sorolla permanece en Sevilla en varias ocasiones dedicado a la ejecución de los paneles para la decoración de la Hispanic Society of America. En 1915, Sorolla llega a Sevilla el 15 de enero, momento en el que pinta el panel "Sevilla. El baile", que termina en febrero, y después ejecutará "Sevilla. Los toreros", que termina a finales de abril, momento en que deja la ciudad. Son característicos de esta etapa los dibujos que el artista realiza en los cafés y teatros a los que asiste, reflejando la clientela y los espectáculos, pudiendo distinguir entre ellos los tipos populares y los de clase burguesa, con apuntes rápidos y sintéticos en que plasma escenas o detalles de vestuario, fundamentalmente femenino, que le llaman la atención.

Este dibujo se corresponde con los apuntes que toma de la perspectiva de la Real Maestranza de Sevilla.
Los dibujos con Nº Inv. 11688-11692 presentan todos la misma temática y características físicas del soporte, debiendo pertenecer en origen a un mismo cuadernillo de hojas pretroqueladas hoy separadas.
Bibliografía SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla y su visión de España: Dibujo. 1998. pp. 107; 73.-TRES VISTAS DE UNA PLAZA DE TOROS (1915)
Lápiz compuesto sobre papel ocre
202 x 116 mm.
Legado de la Vda. de Sorolla, 1931 (Serie R, Nº 46)
Museo Sorolla. Nº Invº 1691
Apuntes de los vomitorios de acceso a las gradas, de la barrera y del tendido alto de una plaza, con el que iniciamos la serie de dibujos seleccionados, relativos al panel Los toreros que ambientó en la Real Maestranza de Sevilla. La barrera y el vomitorio pasarán al panel definitivo sin apenas modificaciones.. Nº Cat. 73
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6