Museo |
Museo Arqueológico de Sevilla
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Inventario |
CE10756
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Departamento |
Conservación e Investigación
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Clasificación Genérica |
Epigrafía
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Objeto/Documento |
Pedestal epigrafiado
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Nombre Específico |
Fragmento
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Tipología/Estado |
Inscripción votiva
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Título |
Pedestal para la Fortuna Creciente
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Materia/Soporte |
Mármol Blanco
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Técnica |
Esculpido
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Dimensiones |
Altura = 14 cm; Anchura = 30,50 cm; Profundidad = 7,50 cm Letra: Altura media = 1,80 cm
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Descripción |
Basa cuadrangular destinada al soporte de una estatua argéntea de la diosa Fortuna en el Santuario en terrazas de Munigua, según testamento de Fabia Ursina, y cumpliendo el fervor de su patrona sus propios libertos. Se enmarca por ancho listel, y está seccionado longitudinalmente en la parte posterior, además de presentar perdida de volumen en ambos extremos
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Inscripciones/Leyendas |
Capital actuaria, interpunción triangular, Latín, Votiva FORTVNAE CRESCENTI AVGVST[AE] / EX TESTAMENTO FABIAE VRSINAE EX ARGEN[TI P(ondo)] / FABI L(iberti) MAM(ercus) MARIVS SALVIVS TERTIVS PSYCHE F[AC(iendum) C(uraverunt) (A la Fortuna Creciente Augusta, conforme al testamento de Fabia Ursina, sus libertos, Fabio Mamerco, (Fabio) Mario, (Fabio) Salvio, (Fabio) Tertio y ( Fabia ) Psiche se ocuparon de que fuese construida (esta estatua) de ... libras de plata) [Fuente: CILA II, 1057]
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Datación |
151=250 (Segunda mitad s. II-Primera mitad s. III)
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Contexto Cultural/Estilo |
Alto Imperio Romano
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Uso/función |
Soporte de estatua
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Descriptores Onomásticos |
Fabia Ursina Fabius Mamercus Fabius Marius Favius Salvius Favius Tertius Fabia Psyche
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Lugar de Procedencia |
Mulva, Villanueva del Río y Minas(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla (p)): Patio Norte del Templo en Terrazas Excavación,
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Lugar Específico/Yacimiento |
Mulva
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Clasificación Razonada |
Esta basa epigrafiada se destinó al soporte de una estatua en plata de la diosa Fortuna, ubicada en el Santuario en terrazas, según el testamento de Fabia Ursina, y cumpliendo el fervor de su patrona, sus esclavos libertos. Esta divinidad tuvo un gran arraigo en el culto imperial romano, con manifestaciones que atañían a la felicidad, a la suerte y al destino. Entronca con las tradiciones más antiguas del mundo mediterráneo, y adquiere diferentes advocaciones y variantes iconográficas que la vinculan a la imagen protectora de la ciudad identificada con su destino. Fortuna no posee atributos específicos, aunque suele representarse con el cuerno de la abundancia, con el timón, la proa de un buque, o ataviada con una corona en forma de torreón
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
Année Épigraphique 1965. 1966. 183 bis. Année Épigraphique 1969/1970. 1972. 251. COLLANTES DE TERÁN Y DELORME, Francisco; FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción. Epigrafía de Munigua (Mulva, Sevilla). Archivo Español de Arqueología. 1972-1974, 45-47p. 337-395. pp. 343-345, D-3, fig. 3. FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. p. 175, nº 4. GRÜNHAGEN, Wilhelm. Excavaciones del santuario de terrazas de Munigua. Congreso Nacional de Arqueología (5. 1957. Zaragoza). 1959. p. 282. GRÜNHAGEN, Wilhelm. Hallazgos epigráficos de la excavación de Munigua. Congreso Nacional de Arqueología (6. Oviedo. 1959). Zaragoza: 1961. p. 340.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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