Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 03927
Clasificación Genérica Equipamiento de interiores; Platería civil; Servicio de mesa
Objeto/Documento Enfriador de botellas
Autor/a Fabricante.: Meyr´s Neffe
Diseñador.: Falke, Gisela baronin von
Diseñador.: Moser, Koloman [Motivo Meteor en el vaso.]
Fabricante.: Berliner Elektro Plated Waren Fabrik
Materia/Soporte Vaso: Vidrio de plomo [Cristal óptico.]
Montura: Metal
Técnica Montura: Plateado por electrólisis
Vaso: Soplado a molde
Dimensiones Altura = 20,20 cm; Diámetro base = 18,50 cm; Diámetro boca = 14,50 cm; Anchura máxima = 30 cm
Descripción Vaso de cristal con motivo decorativo de círculos y ondulaciones en superficie, con montura metálica lisa que recubre el tercio superior e incorpora dos asas verticales de formato triangular y sección cuadrangualar.

(Catalogación 2010)
Inscripciones/Leyendas Montura metálica, junto al asa, Punzonado, Número de modelo.
2 230
Montura metálica, junto al asa, Punzonado
7 [Posible marca de diseñador u operario.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Montura metálica, junto al asa, Punzonado, Holandés, Fabricante.
B E P W F (Berliner Elektro Plated Waren Fabrik)
Datación 1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo Secesión vienesa
Edad Contemporánea
Modernidad
Lugar de Producción/Ceca Vaso: Bohemia (República Checa, Europa) [Probablemente en la localidad de Adolfov.]
Montura: Berlín (Alemania, Europa)
Uso/función Servicio de bebidas.
Clasificación Razonada Este recipiente de llamativas asas de perfil triangular está compuesto de cristal y metal plateado y puede datarse alrededor de 1900, destacando por la pureza de sus líneas y su simetría. De no poseer originalmente una tapadera y de acuerdo con su tipología, ejercería la función de enfriador de botellas. El diseño general de la pieza y especialmente el de la montura de metal plateado se debería a Gisela Falke von Lilienstein, o Gisela baronin von Falke, nacida en Viena en 1871 y con fecha de muerte desconocida, alumna y trabajadora de los Wiener Werkstätte o Talleres vieneses y discípula entre otros de Koloman Moser y Josef Hoffmann, artistas destacados de la Secesión de Viena y fundadores de los mencionados talleres. La pieza está fabricada, de acuerdo con la marca que presenta cerca de una de las asas (7 BEPWF 2230), en la Berliner Elektro Plated Waren Fabrik, fábrica de metal plateado por electrólisis situada en Berlín. La fabricación de estos diseños en metal plateado, más económico que la plata, contribuía a ampliar su mercado. La marca 2230 por su parte se refiere casi con seguridad al modelo de la pieza.

Wolfgang Bauer, experto en los movimientos Jugendstil y Sezession y director de la galería Bel Etage, ha sacado a la luz piezas atribuidas a Gisela von Falke con marca de la BEPWF. Así, en su catálgo 2004 publica algunas piezas de diseño similar, salvo por el orificio circular de las asas: un jarro con depósito para hielos, un azucarero y una jarrita para leche. En 2006 publica una pieza prácticamente igual, pero de menor altura y con tapadera, que se identifica como ponchera. Su número de modelo es significativamente inmediato al de este enfriador de botellas, por lo que deducimos que formaría parte de un mismo conjunto de servicio de bebidas. Wolfgang Bauer apunta además que la manufactura del recipiente de cristal de estas piezas se encargaba a una fábrica concreta, Meyr´s Neffe en Adolfov, también conocido como Adofchutte glassworks, y que la firma que comercializaba estas colecciones como minorista especializado en piezas de cristal en Viena era E. Bakalowitz & Söhne. Hay que decir que el recipiente de cristal de todas estas piezas, y de este enfriador, es de vidrio óptico soplado e incoloro con el motivo decorativo "Meteor", diseño del propio Koloman Moser.

Esta pieza permanece en su ubicación original, uno de los aparadores del Comedor de Gala de la Planta Principal, por lo que podemos concluir que se valoraba como ajuar doméstico de cierta calidad.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.

3927... Gran vaso de cristal liso, con las asas triangulares, de metal niquelado que constituyen un solo cuerpo, con la montura del borde superior del recipiente.
Mide: 0,21 x 0,30 metros
Valorado con el número 3919
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (29/03/2010)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6