Museo |
Museo Pablo Gargallo
|
Inventario |
025
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Autor/a |
Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
|
Título |
Faunesa con pendientes
|
Materia/Soporte |
Cobre
|
Técnica |
Recortado Repujado Modelado Remachado Soldadura
|
Dimensiones |
Altura = 28,50 cm; Anchura = 20,50 cm; Profundidad = 5,50 cm
|
Descripción |
Escultura, a modo de máscara, que muestra el rostro de una figura mitológica femenina, con un mechón de pelo destacado que cae de su frente y largos pendientes.
|
Datación |
1915[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Barcelona (m) (Barcelonès, Barcelona (p))
|
Clasificación Razonada |
Pieza única. Forma parte de un conjunto de máscaras satíricas al que también pertenecen Fauno con barba, Faunesa con flequillo y Fauno con monóculo, todas conservadas en los fondos de este museo (Nº inventario 022, 024 y 025 respectivamente). Su creación quizá se relaciona con el proceso preparatorio del Monumento a Iscle Soler (1915-18), con el que sí están indudablemente vinculadas otras dos máscaras, realizadas en chapa de hierro hacia 1915, y tituladas La risa (o La comedia) y La tragedia.
Como indicamos para La risa (ca. 1915), algunos críticos y coleccionistas catalanes supieron valorar, en aquel momento, el excepcional interés plástico y expresivo de todas estas personalísimas obras en chapa metálica, que sin duda resultaban inusitadamente novedosas y originales, pero también extrañas y un tanto sospechosas, en los ambientes artísticos de la época.
Este conjunto de máscaras responde aparentemente a ciertos estereotipos propios de lo caricaturesco o de la imaginería paródica y grotesca. Lejos de esta apariencia superficial, nos encontramos con uno de los trabajos más irónicos, expresivos y claramente expresionistas de Gargallo. Responden a un intento de trasponer ciertas características plásticas de las culturas orientales y africanas a la iconografía clásica mediterránea y centroeuropea, para lo que Gargallo utiliza materiales totalmente novedosos, trabajados con un admirable desarrollo conceptual y con una innovadora aplicación artística de procesos técnicos tradicionales.
|
Bibliografía |
GARGALLO- ANGUERA, Pierrette. Pablo Gargallo. Catalogue raisonné. París: Éditions de L Amateur, 1998. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Gargallo. Barcelona (m): Fundació Caixa Catalunya, 2006. ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
|