Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CER00402
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Arrondelle, Eugène Denis (Lugar de nacimiento: París, 21/01/1824 - Lugar de defunción: Isla de Francia, 11/04/1907)
Título Fauno de Vienne
Materia/Soporte Escayola
Mármol [réplica romana]
Técnica Vaciado
Esculpido [réplica romana]
Dimensiones Altura = 48 cm; Anchura = 43 cm; Profundidad = 34 cm
Descripción Busto masculino con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante. Presenta pelo revuelto y echado hacia atrás, con un mechón frontal hacia adelante y hacia arriba, manteniendo la frente despejada. Las orejas son puntiagudas. Tiene una sonrisa que le da expresión de alegría al rostro. Está sobre una peana ovalada con dos salientes también ovalados.
Iconografia Fauno; Sátiro
Datación 1883
1=200 (réplica romana)
200[ac]=1[ac] (posible original helenístico)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [réplica romana y posible original helenístico]
Lugar de Procedencia Vienne, Francia(Europa Occidental, Europa)
Lugar Específico/Yacimiento Vienne
Clasificación Razonada Obra de Eugéne Arrondelle, director de los talleres de vaciados del Museo del Louvre, esta pieza, elaborada mediante molde múltiple, muestra un magnífico acabado en sus superficies, además de varios deterioros, algunos restaurados, que dan testimonio de la insegura trayectoria de las piezas del Museo de Reproducciones, tras su desalojo del madrileño Casón del Buen Retiro, sede original de la colección.
Reproduce una de las aportaciones del siglo XIX al elenco del arte clásico, el busto de una escultura hallada en la actual Vienne (Isère, Francia), en el solar ocupado por la antigua colonia romana Vienna Allobrogorum, capital del pueblo epónimo. La pieza se encontró muy fragmentada, con algún resto de pintura roja en cabellos, cejas y ojos, y para su reconstrucción fue necesario añadir zonas perdidas. En 1822, dos años después de su hallazgo, la ciudad regaló la pieza a Luis XVII, y hoy se conserva en el Louvre.
Ha sido identificada como parte de una pareja compuesta por un sátiro en actitud de iniciar una danza y una ninfa sentada, a la que éste invita a participar. El grupo, del que se conservan diversas figuras sueltas, pero no una versión original íntegra, es conocido gracias a su representación en monedas antiguas. En general, los investigadores datan esta obra en los dos primeros siglos del imperio, y atribuyen al modelo original una cronología helenística, en torno al siglo II a.e.c.
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 369.

MUSÉE DU LOUVRE. Satyre, dit «Faune de Vienne», fragment d´un groupe dit «L´Invitation à la danse». Disponible en: <http://cartelfr.louvre.fr/cartelfr/visite?srv=car_not_frame&idNotice=907> Consulta: 28/02/2019.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. p. 440.
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6