Museo |
Museo de Zamora
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Inventario |
MZA 22
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Atribuido a; Felipe Gil de Mena (Lugar de nacimiento: Antigüedad, 1603 - Lugar de defunción: Valladolid (c), 1673) Escuela/Taller: Escuela vallisoletana
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Título |
La Anunciación de la Virgen
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Materia/Soporte |
Lienzo [óleo sobre lienzo] Pintura al óleo [óleo sobre lienzo]
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Técnica |
Óleo sobre lienzo
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Dimensiones |
Altura = 130 cm; Anchura = 114 cm; Grosor = 2,80 cm
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Descripción |
El arcángel San Gabriel, desde un plano ligeramente sobreelevado y con una rama de azucenas blancas -símbolo conocido de la Virgen- se dirige hacia María; ésta, representada con un nimbo estrellado en torno a su cabeza y arrodillada ante un reclinatorio donde reposa un libro abierto sobre un arrebujado paño blanco, cruza sus manos ante el pecho en actitud de recogimiento y humilde aceptación de la noticia.
La escena, que se desarrolla en un espacio en penumbra, es completada en la parte terrenal por un recargado jarrón con un gran ramo de flores, a los pies del ángel, mientras cabezas aladas de querubines, alrededor de la paloma que simboliza al Espíritu Santo, rematan el entorno celestial del nivel superior.
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Iconografia |
La Anunciación de Nª Señora
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Datación |
1626=1675
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
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Lugar de Procedencia |
Zamora (c)
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Historia del Objeto |
Procedente de un convento desamortizado de Zamora, sin saber en concreto de cuál y aunque se ha propuesto su pertenencia al Monasterio de San Jerónimo a pesar de no coincidir en dimensiones con las aportadas en el catálogo-inventario de 1846, forma parte de los fondos fundacionales del Museo Provincial que se recogen en diversas relaciones imprecisas de 1840 y en el documento citado seis años posterior.
Restauración. María Luisa Dubois Guinea. 1990.
Exposición Un museo centenario. Museo de Zamora. 2011.
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Clasificación Razonada |
De muy aceptable calidad artística, enmascarada en parte por su estado de conservación, la representación ofrece unos vínculos estéticos muy razonables con la escuela vallisoletana del siglo XVII y, en concreto, con la producción de Felipe Gil de Mena y su círculo. Sin especiales alardes compositivos, la simplicidad de su concepción y el gusto por una iluminación muy tenue que se refuerza con claridad en los rostros, el tratamiento de los detalles decorativos -casi naturalezas muertas-, coincidencias en los tipos utilizados como la Virgen o San Gabriel y en su modo de hacer ropajes y pliegues, así como la peculiaridad de las cabecitas angelicales o la paloma, son características que nos conducen hacia otras producciones conocidas de parroquias y conventos vallisoletanos y que van configurando un corpus aún en proceso de formación.
La obra del palentino Felipe Gil de Mena presenta unas variaciones de calidad importantes aún por justificar; son todavía necesarios estudios específicos sobre la pintura local de la escuela de Valladolid que diferencien con mayor precisión su producción de la de su maestro, el vallisoletano Diego Valentín Díaz, que aclaren la intervención de sus talleres y que identifiquen otras manos en su círculo artístico.
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Catalogación |
Museo de Zamora
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