Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
15507
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Apuntes; Figuras masculinas y perros
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos. Italia c. 1885-1889
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 9,40 cm; Anchura = 14,70 cm
|
Descripción |
Anverso: "Figuras masculinas y perros" A la izquierda, cabeza masculina de frente. Parece representar a un hombre dormido, con los ojos cerrados. Tiene el sombrero ligeramente ladeado y poblado bigote. Sobre su sombrero parece que se ha apuntado la forma de una mano. A al derecha, dibujo de los ojos y el morro de un perro, pero muy esquemático. A continuación en la zona superior, mano masculina sosteniendo un cigarrillo. Bajo ella, busto masculino prolongado de perfil a la derecha, con el pelo largo y perilla puntiaguda. En la zona superior derecha, un perro de perfil a la derecha, parece que de pie y con una especie de capa sobre el lomo. Parece que se le ha dibujado un nimbo a la cabeza (¿). En la zona inferior de la hoja, dibujo visto con el papel girado 90 grados de un perfil masculino a la izquierda, con pobladísimo bigote y patillas. El dibujo de la cabeza termina en lo que parece la visera de una gorra.
Reverso: "Apuntes" En el ángulo superior izquierdo, cabeza masculina hasta la nariz, con rasgos poco definidos. Bajo ella, dibujo de un sombrero. A la derecha, brazo izquierdo masculino ligeramente flexionado. Sobre éste dibujo cabeza masculina, pero de menor escala que el brazo, por lo que constituye un apunte distinto. En la zona inferior del brazo, apuntes de extremidades masculinas y un busto, también masculino de perfil a la izquierda, bebiendo de un vaso y que se ve con el papel girado 90 grados. A la derecha, en la zona superior, rasguños, mano y cabeza masculina de perfil a la derecha. En al zona inferior, busto masculino de espaldas, con sombrero de amplia ala y copa alta.
|
Iconografia |
Anverso: Perro; Figura masculina; Retrato masculino; Reverso: Figura masculina
|
Datación |
1885-1889[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Italia
|
Clasificación Razonada |
El dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos rectangular, con tapas de cartón forradas con tela basta color crema. Éste a su vez está formado por 8 cuadernillos de hojas dobladas, con un total de 40 hojas de color crema. El último cuadernillo tiene distintas coloraciones en las hojas, más oscuras. Tanto la guarda anterior como la posterior están dibujadas, conteniendo un total de 42 dibujos.
En el inventario antiguo se contabilizaron menos hojas dibujadas de las que realmente consta el cuadernillo, por lo que además del rango históricamente asignado para los dibujos (nº inv. 12652-12678) se han dado nuevos números de inventario para las últimas hojas: 15495-15509.
El cuaderno se sitúa en la etapa italiana de Sorolla (1885-1889), tanto por la técnica como por algunos de los dibujos. Así, en uno de ellos (Nº Inv. 12673) hay una inscripción en la que se lee "Roma". Sin embargo, no se ha circunscrito el cuadernillo a esta ciudad, ya que en las primeras páginas encontramos dibujos que podemos relacionar con estudios preparatorios para el cuadro "El entierro de Cristo", que Sorolla realiza en Asís, en el estudio de su amigo Pedro Gil Moreno de Mora. Estos dibujos presentan a una figura orante, con túnica (Nº Inv. 12654, 12655, 12656) que no se representará en el cuadro definitivo, pero que sí se relaciona con un cuadro de estas características y con estudios para la obra. La relación de estos dibujos con "El entierro de Cristo" está corroborada por el hecho de que en otro de los dibujos (Nº Inv. 12660) hay un estudio para la figura de María Magdalena que sí que está en el cuadro, en el ángulo inferior izquierdo.
El resto de los dibujos representan apuntes de escenas que no hemos identificado con ningún cuadro, pero que sí tienen una relación entre ellos, tratando los mismos temas o por lo menos con composiciones similares (Nº Inv. 12652, 12653, 12656, 12657, 12659, 12672).
Finalmente, un último grupo de dibujos, el más abundante, representa apuntes de figuras, fundamentalmente masculinas, en un café. Son a veces retratos, otras caricaturas, y las más de las veces estudios de poses o de rasgos anatómicos concretos, destacando entre éstos los estudios de manos liando cigarrillos.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|