Foto: Estudio Mynt

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 249
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado Naturaleza muerta
Autor/a Atribuido a; Francisco Pérez Sierra (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1627[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1709)
Anterior atribución; Bartolomé Pérez (Lugar de nacimiento: Madrid, 1634[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1698)
Título Florero
Materia/Soporte Lienzo [óleo sobre lienzo]
Pintura al óleo [óleo sobre lienzo]
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 65 cm; Anchura = 53 cm
Marco: Altura = 68,50 cm; Anchura = 56,50 cm; Grosor = 6,50 cm
Descripción El florero se presenta sobre un pedestal pétreo y ante un fondo de tonalidad oscura que le permite destacar con sus destellos cromáticos. De un vaso de vidrio, tan transparente como para ver su pronunciado "umbo", emerge un ramo de dalias o peonías de pétalos blancos y rosados matizado por el rojo intenso de tres claveles y el dorado más suave de dos clavelones de Indias. Con un buscado efecto decorativo en la composición y el cromatismo, se equilibra la presencia de las flores frescas, de tallo aún erguido, con la introducción de otras de aspecto lánguido y tallo lacio, lo que introduce en la imagen un sugerente efecto de fugacidad temporal.
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Pintura
2672 [En pintura naranja, de un antiguo inventario de las colecciones del Museo Nacional del Prado.]
Mitad derecha del frente del pedestal de piedra., Pintura
CR [En pintura negra y visible por el brillo distinto de su superficie, podría referirse a su pertenencia a la colección real.]
Datación 1667=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Uso/función Decorativo.
Lugar de Procedencia Madrid
Lugar Específico/Yacimiento Palacio del Buen Retiro
Historia del Objeto Perteneciente a la Colección Real y posiblemente reflejado en el inventario de 1700 del Palacio del Buen Retiro a la muerte de Carlos II, pasa a formar parte del Museo del Prado con su fundación en 1819.
Depositado en el Museo de Zamora por Orden Ministerial de 23 de noviembre de 1944; ingresa en noviembre de 1945.
Restauración. Cristina Inglada. 1987.
Exposición El Prado disperso. Una visión desde Zamora. Museo de Zamora. 2005.
Conferencia Realidad o apariencia en la pintura barroca del Museo de Zamora. José María Quesada. Museo de Zamora. 22/11/2009.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
Clasificación Razonada Perteneciente al Museo Nacional del Prado, donde se acredita su procedencia de la colección real, esta composición floral estaba atribuida a Bartolomé Pérez, discípulo y yerno de Juan de Arellano, quizás la personalidad más reconocida de la pintura de flores hispana. José María Quesada propone por primera vez para él, tanto por evidencias documentales como por razones estilísticas, un autor distinto, Francisco Pérez Sierra.
El investigador parte de la identificación que Alfonso Pérez Sánchez realizó en su momento de cuatro de los seis floreros de Pérez Sierra que se mencionaban en el inventario del Palacio del Buen Retiro en 1700, a la muerte de Carlos II: tres de ellos en el Palacio Real, y un cuarto depositado por el Prado en el Palacio de Pedralbes, se aproximan en dimensiones y resultado final al zamorano, lo que haría razonable su integración en el conjunto.
Detalles estilísticos, como la base pétrea en que apoya el florero o el modo de resolver los reflejos del vidrio, identificado por José María Quesada en otras composiciones de Pérez Sierra como "San Antonio de Padua" de colección particular, o aspectos técnicos, como la base ocre utilizada en el fondo oscuro sobre el que se recorta el ramo floral, propio del modo de hacer napolitano y distintivo de este pintor de nacimiento en la capital campana, apoyan la propuesta documental.
Bibliografía MUSEO DE ZAMORA. El Prado disperso. Una visión desde Zamora. Zamora (c): Junta de Castilla y León, 2005. p. 19.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Museo del Prado. Inventario general de pinturas I. La colección real. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1990. p. 548/il. 2073.

VELASCO RODRÍGUEZ, V.. Catálogo-Inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Zamora (c): 1958. pp. 39 y 69. Como Bartolomé Pérez
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 19/09/1945
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6