Descripción |
Retrato del misionero Fray Diego José de Cádiz. Fraile capuchino, asceta y orador español. En el cuadro se muestra con actitud reflexiva, tiene una larga barba y viste el atuendo típico de los frailes capuchinos; un hábito marrón de estameña con capucha unida a la túnica y de su pecho cuelga una gran crucifijo. En la esquina superior izquierda lleva una inscripción.
José Francisco López-Caamaño y García Pérez, (Cádiz, Sevilla, 30 de marzo de 1743 - Ronda, Granada, 24 de marzo de 1801). Fraile capuchino, asceta y orador español conocido como Beato Diego José de Cádiz.
Estudió en Ubrique, en Grazalema y en Ronda e ingresó en el noviciado de los capuchinos de Sevilla (1757). Prosiguió sus estudios en Écija y en Cádiz y, ordenado sacerdote, fue destinado a la predicación y a las misiones. En 1786, acusado de hablar en público contra los privilegios regalistas de la corona y de haber injuriado a algunos personajes, se le instruyó proceso y se le relegó a Casares, pero fue absuelto y reivindicado
Luchó contra las ideas ilustradas, la ciencia experimental y el pensamiento laico en general. Imbuido de un extremado rigorismo moral, condenó cuanto se apartaba del estricto cumplimiento de los deberes de un buen católico.
A partir de mediados de la década de 1780 intensificó sus predicaciones y amplió el radio de acción de sus viajes pastorales, lo que le llevó a Zaragoza (1786) y a varios pueblos del arzobispado, Barcelona, Valencia y Murcia. En su segunda salida, iniciada en diciembre de 1794, visitó Galicia, León, Zamora y Salamanca y Asturias, Viaje en el que se pintó este retrato.
En la segunda mitad de la década de 1790 se enemistó con Godoy, se alejó de la Corte y fue denunciado al Tribunal de la Inquisición, acusado de fomentar una piedad supersticiosa y de abrazar ideas escandalosas y heréticas. Durante la epidemia de 1800-1801 desarrolló una intensa actividad misionera y recorrió numerosos pueblos asegurando que la enfermedad era un castigo divino por la corrupción del siglo. En 1894 fue beatificado por León XIII.
|