Museo |
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
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Inventario |
CE1983/002/0069
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Clasificación Genérica |
Bienes de consumo; Medios de transporte; Terrestres
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Objeto/Documento |
Automóvil
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Nombre Específico |
Coche
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Autor/a |
Abarth & C. S.r.l
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Materia/Soporte |
Hierro Fibra de vidrio Plástico Acero Goma Vidrio Magnesio Aluminio
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Dimensiones |
Altura = 117 cm; Longitud = 399 cm; Anchura = 171 cm
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Características Técnicas |
Potencia = 240 cv a 7800 rpm Velocidad = 270 km/h Suspensión delantera = Independiente con paralelogramo, barra de torsión y amortiguador hidráulico. Suspensión trasera = Independiente con triángulo, barra de torsión y amortiguadores hidráulicos. Frenos = Hidráulico de disco en las cuatro ruedas. Dirección = Tornillo sin fin Distancia entre ejes = 210 cm Distancia entre ruedas = Trasero 137 cm - delantero 133 cm Neumáticos = Delanteros: 4.75/11.50-13
Traseros: 6.00/12.00-13 Número de cilindros = 4 cilintros en línea Diámetro x carrera = 88 x 80 mm Cilindrada = 1946 cc Transmisión = Tracción trasera Caja de velocidades = 4 + 1 Embrague = Monodisco en seco. Número de válvulas = 16 Carrocería = Barqueta de fibra de vidrio. Compresión = 10.5:1 Alimentación = Dos carburadores Weber de doble cuerpo.
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Descripción |
Automóvil de carreras biplaza tipo barqueta con carrocería en fibra de vidrio de color rojo con bandas negras que recorren ambos laterales, atravesando su parte posterior, puertas laterales y capó sobre las cuatro ruedas. Sobre dicha banda, sobre las ruedas delanteras, se hallan los pilotos de intermitencia. En su parte delantera, sobre el capó, se dibuja un círculo de color blanco que precede a seis acanaladuras y a sus dos faros, retraídos y encajados sobre un espacio ganado al capó. Sobre el círculo blanco, se alza un retrovisor ovalado de color ocre sustentado triangularmente sobre dos patas. Centrado sobre el final del capó, se ubica el logotipo de la firma Abarth, un escudo con un escorpión bajo tres bandas diagonales en verde, amarillo y rojo. El interior del vehículo consta de diversas sujeciones metálicas que soportan el asiento principal con cinturón de seguridad cruzado sobre el respaldo, frente al que se sitúan el volante y el salpicadero.
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Inscripciones/Leyendas |
En el motor 236B / 219 En el bastidor 136/0057
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En los laterales Abarth 2.000
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Datación |
1967-1970
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea: Italia
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Lugar de Producción/Ceca |
Italia (Europa del Sur, Europa)
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Uso/función |
Competición
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Ayuntamiento de Madrid
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Clasificación Razonada |
Este automóvil fue fabricado por la casa italiana Abarth. Se trata de un coche especialmente diseñado para subidas o carreras en cuesta. Participó en numerosas competiciones tanto dentro como fuera de España. El coche fue importado por el célebre corredor Antonio Castillo quien, tras participar en numerosas competiciones durante algunos años, lo vendió al también piloto Luciano Otero.
Las modificaciones añadidas respecto a su construcción original se realizaron con el fin de adaptarse a las competiciones en las que participó. Cuenta con bastidor con suspensión independiente a las 4 ruedas, motor trasero y carrocería en fibra de vidrio. Este vehículo fue especialmente diseñado para subidas en cuesta. Con matricula original italiana (T0-622651), consta de un motor de 4 cilindros, 2.000 cc, doble árbol de levas en cabeza y 16 válvulas. Desarrollaba una potencia de 240 cv y podía alcanzar una velocidad de 270 km/h -potencia muy considerable, incluso para un vehiculo de hoy en dia de esta cilindrada-.
El sistema de alimentación del motor es exclusivamente atmosférico, sin turbo, compresor o inyección, mediante dos carburadores de doble cuerpo. Además de una avanzada mecánica, utilizaba materiales ligeros deúltima generación, como la fibra de vidrio o aleaciones de aluminio y magnesio.
Karl Abarth (1908-1979) nació en Viena pero emigró muy joven a Italia, adquiriendo una nueva nacionalidad y modificando su nombre por Carlo. En su juventud fue campeón europeo de motociclismo, hasta que un accidente en Linz inclinó su vocacion hacia la mecánica de automóviles. La compañía Abarth & C. fue fundada en 1949, utilizándose este número, el 49, en numerosas campanas de publicidad de esta casa automovilística. Por otra parte, el logo de la compania, un escorpión, tuvo su origen en el símbolo zodiacal del propio Carlo Abarth.
Este modelo, OT 2000, era fabricado artesanalmente, unidad a unidad, razón por la cual se comercializaban muy pocos cada año, aplicando las mejoras requeridas tras la experiencia adquirida en competiciones anteriores. Fue una de las últimas realizaciones de la fábrica antes de su venta a FIAT.
Referencias Bibliográficas:
- C. Felice Zampini (1997), "Abarth. Catalogue raisonné 1949-1986", Milan. pg. 118-125, 194,198, 200, 205
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Bibliografía |
BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 134-135. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
15/03/1983
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Catalogación |
de la Lastra González, Ignacio
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