Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002218
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Zampogna della Valle di Comino
Autor/a DAgostino, Domenico (Lugar de nacimiento: Lacio, 1907 - Lugar de defunción: Lacio, 1978)
Materia/Soporte Madera de ciruelo
Piel de oveja
Madera de boj
Técnica Torneado
Curtido
Descripción Gaita de fuelle de insuflación directa provista de dos tubos melódicos y dos bordones, todos ellos de sección cónica. Los cuatro tubos son divergentes y van insertados en un asiento frontal único de forma troncocónica, fijado al depósito de aire (una piel ovina entera curtida sin pelo y amarrada en forma de odre) aprovechando el orificio del cuello del animal. El tubo melódico menor tiene cuatro orificios digitables (dos paralelos uno posterior) y dos orificios tonales laterales. El tubo melódico mayor presenta cinco orificios digitables, de los cuales el más bajo se maneja con una llave protegida por una fontanela de madera, como sucede en algunos instrumentos de viento renacentistas. El bordón de menor tamaño es ciego, de una sola pieza, mientras que el otro bordón es funcional y consta de dos secciones. El depósito de aire carece de funda u otros elementos ornamentales.

La zampogna (del griego "symphonia") se construye tradicionalmente de varias dimensiones, siendo algunas de ellas considerablemente grandes. El modelo del museo se emplea en la región de Molise (centro de Italia), donde tradicionalmente podía oírse en tres localidades: Scapoli, Castelnuovo al Volturno y San Polo Matese. También se toca en el sur, en Calabria y en Sicilia.

Por su tamaño, la zampogna del museo se denomina "vinte", que son las pulgadas de su tubo melódico mayor; y por el número de tubos sonoros se denomina "zampogna a quatro canne", es decir, "de cuatro tubos". Todos ellos emergen de un único asiento frontal y apuntan hacie el suelo mientras se toca. Estos cuatro tubos se dividen en dos clases: tubos de acompañamiento o bordones y tubos melódicos. De los dos bordones, el más largo ("contro") está formado por dos piezas y el más corto ("mupo", "muschite") es meramente decorativo.

La zampogna posee, aismismo, dos tubos melódicos, cada uno de los cuales se maneja con una mano, lo que permite interpretar sencillas polifonías. El tubo melódico más corto se denomina "ritta" y el más largo "manca". El deposito de aire se conoce como "sacca" y se alimenta mediante un tubo insuflador denominado "vuccaglie".

La zampogna suele acompañarse del "piffaro" o "ciaramella", un pequeño oboe de factura popular y timbre agudo que es el responsable de la melodía, correspondiendo el acompañamiento a la zampogna.

Esta zampogna fue una de las primeras piezas que ingresaron en el Museo de la Gaita de Gijón. Puede verse en las fotografías tomadas el día de la inauguración, que tuvo lugar el 29 de julio de 1966, y está incluida en el catálogo de 1970 como única representación de las gaitas empleadas en Italia. No se conservan datos sobre constructor, fecha de producción ni procedencia exacta.
Datación 1920[ca]-1950[ca]
Lugar de Producción/Ceca Frosinone (provincia)
Uso/función Se empleaba para enseñar a tocar a los niños y en ocasiones era usada por mujeres. Su contexto de uso es popular y litúrgico-tradicional. Generalmente se acompaña al Piffaro o Ciaramella en la interpretación de música navideña y en bailes, también era utilizada por los músicos ambulantes y callejeros.
Descriptores Geográficos Italia
Lugar de Procedencia Lazio
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6