Museo Museo Sorolla
Inventario 00858
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Fuente de Carlos V en Granada; Fuente de Carlos V, Granada
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 104,50 cm; Altura = 82 cm
Marco: Altura interior = 80 cm; Anchura interior = 101 cm; Altura exterior = 103 cm; Anchura exterior = 124,50 cm
Descripción Fuente renacentista con fuertes contrastes de luz y sombra. Delante, el empedrado del suelo con matizaciones verdes y violetas. Sobre el mismo, y prolongándose hacia el muro de la izquierda, se proyecta la sombra de un árbol sin follaje.
Iconografia Fuente; Renacentista
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
35 y encima 34 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde. Hubo una confusión en la numeración, primero se puso 35 y luego su número, el 34 serie O.)
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo verde
64. (Tono muy vivo, fosforito.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
65 sobre 64 rodeado de un círculo. Bx21-6 P Tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
E P lado derecho nº4
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
77
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde
23
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID

(Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa azul
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID (Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
(B) 21-1 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:13/02/1910-24/02/1910
Marco:1910[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Granada
Historia del Objeto Exposiciones: 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº).

2011-2012, Madrid, Granada en Sorolla, Museo Sorolla, 04/10/2011-22-02-2012, pág.79
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 65 Fuente de Carlos V, Granada
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 64 Fuente de Carlos V, Granada
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.

La fuente que aparece representada está adosada al Palacio de Carlos V y su autor es el arquitecto Machuca. No obstante, tal y como recoge el Catálogo Razonado de 2019, en el ángulo izquierdo del cuadro vemos la sombra de un árbol, que probablemente sea el asunto que interesa a Sorolla a la hora de realizar esta obra, más que la fuente.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 296

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 248. Nº Cat. 861

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 85.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 70.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 277. Nº Cat. 753

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 258. Nº Cat. 858
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6