Museo |
Museo Nacional de Escultura
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Inventario |
CE1096
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Clasificación Genérica |
Mobiliario litúrgico; Grabado; Pintura
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Objeto/Documento |
Puerta
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Autor/a |
Grabador: Merlen, Theodor van (act. 1601=1700) [Paisaje con San Antonio Abad] Grabador: Galle, Cornelis. El Viejo (Lugar de nacimiento: Amberes, 1576 - Lugar de defunción: Amberes, 1650) Grabador: Galle, Cornelis. El Joven (Lugar de nacimiento: Amberes, 1615 - Lugar de defunción: Amberes, 1678) Anónimo
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Materia/Soporte |
Estampa: Vitela Madera de pino Vidrio
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Técnica |
Tallado Estampa: Grabado calcográfico [Coloreados] Pintado
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Dimensiones |
Altura = 138 cm; Anchura = 129 cm; Profundidad = 6 cm
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Descripción |
Puerta de dos hojas de un pequeño altar a modo de alacena, compuesta por un marco en el que se encajan dos hojas fabricadas en madera de pino, cada una de ellas con 14 huecos delimitados por marcos dorados de sencilla talla vegetal remedando cuarterones, que albergan 28 grabados protegidos con vidrio, distribuidos por parejas y apaisados salvo en los extremos superior e inferior en que se disponen en grupos de tres en sentido vertical.
Los asuntos de los grabados no presentan una clara relación entre sí; se aprovecharon diversas series incompletas y otros temas inconexos para la decoración de las puertas. Incluso, el dedicado a la Virgen con el Niño y San Juanito, con el lema Fons signatus, está duplicado. A pesar de que los inventarios de Desamortización insisten en la iconografía dominicana de las puertas, solo una estampa se refiere a ella (San Luis Beltrán) y el resto son una amalgama de temas sacros referidos a la infancia de Cristo con una singular huida a Egipto en barca, Niños Jesús pasionarios, Letanías de la Virgen, Parábolas como la del Hijo pródigo, las Obras de Misericordia, los peregrinos de Emaús o un Santo eremita inspirado en composiciones de Vos, cuando no simples paisajes con la Virgen y el Niño o con la Sagrada Familia. Curiosamente el único grabado profano, una venatio o cacería en un bosque, se sacraliza y transforma en el milagro de San Huberto al pintar una cruz en la cuerna del animal.
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Iconografia |
Hoja izquierda: escena 1: San Luis Beltrán; Hoja izquierda: escena 3 y 13: Descanso en la huida a Egipto; Hoja izquierda: escena 4: Jesús entre los doctores; Hoja izquierda: escena 5: Santa Catalina de Alejandría; Hoja izquierda: escena 6, 7 y 11.
Hoja derecha: escena 2: Sagrada Familia; Hoja izquierda: escena 7
Hoja derecha: escena 7 y 11: Niño Jesús de Pasión; Hoja izquierda: escena 8: San Antonio Abad; Hoja izquierda: escena 2 y 9
Hoja derecha: escena 9 y 12: Virgen María con el Niño; Hoja izquierda: escena 10: Ermitaño; San Wendelino; Hoja izquierda: escena 12: Cristo en el camino de Emaus; Hoja izquierda: escena 14: Parábola del hijo pródigo; Hoja derecha: escena 3: Lágrimas de San Pedro; Hoja derecha: escena 4 y 14: Huida a Egipto; Hoja derecha: escena 5 y 6: Letanías de la Virgen María; Hoja derecha: escena 8: Milagro de San Huberto y el ciervo; Hoja derecha: escena 10: Obra de misericordia; Hoja derecha: escena 1: Dejad que los niños se acerquen a mí; Hoja derecha: escena 13: Virgen María; [Las escenas van numeradas de arriba a abajo y de izquierda a derecha]
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Inscripciones/Leyendas |
Hoja izquierda: escena 2 S. MARIA / MATER CHRISTI Hoja derecha: escena 1 SINITE PARVVLOS VENIRE AD ME. Luc. 18 Hola derecha: escena 2 NON HABET AMARITVDINEM CONVERSATIO ILLORUM. Sap.8. Hoja izquierda: escena 4 MARIA IESVM INTER DOCTORES REPERIT Hoja izquierda: escena 5 PARADISVS VOLVPTATIS Hoja derecha: escena 4 ARCA.NOE Hoja derecha: escena 5 FONS SIGNATVS Hoja izquierda: escena 6 MATER PVLCHRAE DILECTIONIS Hola izquierda: escena 7 GLORIA ET HONOR CHRISTI Hoja derecha: escena 6 FONS SIGNATVS Hoja derecha: escena 7 TOTA VITA MEA OBSITA SPINIS Hoja izquierda: escena 8 S.ANTONIVS. Hoja derecha: escena 9 FVLCI ME FLORIBVS, QVIA AMORE LANGVEO. Hoja izquierda: escena 10 S.WENDELINVS Hoja derecha: escena 10 Samaritanus misericordia motus est. Hoja derecha: escena 11 VIA HVMILITATIS ET PATIENTIAE Hoja izquierda: escena 12 SVRGAM, ET IBO AD PATREM MEVM. Hoja derecha: escena 12 MATER FILII DEI Hoja derecha: escena14 FVGIT FAMILIA SACRA Hoja izquierda: escena 1 S.LVDOVICUS BERTRANDVS
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Hoja izquierda: escena 8 T.v. Merlen Ángulo inferior derecho C. Galle [La firma aparece en 26 de los 27 grabados]
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Datación |
1601=1700
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
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Clasificación Razonada |
Estas singulares puertas de un pequeño altar o relicario a modo de alacena, enteramente repolicromadas imitando jaspes en el siglo XVIII, debieron construirse un siglo antes como indica la sencilla talla de las molduras y la cronología de los 27 grabados calcográficos sobre vitela, en parte coloreados; el restante es una vitela, torpemente pintada, con las Lágrimas de San Pedro. Idéntica solución se utilizó para las puertas del relicario del convento de clarisas de Monforte de Lemos (Lugo) fechado en las primeras décadas del siglo XVII, aunque los 32 casetones que lo integran están decorados por cobres flamencos con paisajes y santos eremitas.
A excepción de un paisaje con San Antonio Abad firmado en su margen T.v.Merlen, (Theodore van Merlen, oscuro grabador de Amberes del siglo XVII), los 26 grabados restantes poseen la rúbrica C. Galle, correspondiente a dos de los miembros de una de las más importantes dinastías de grabadores de aquella ciudad en el XVII, los Galle, padre e hijo e igualmente de nombre Cornelius.
Cornelius Galle el viejo (Amberes 1576-650) era hijo y discípulo de Phillip y hermano de Theodor con quien estuvo en Roma entre 1596 y 1610 copiando obras de Rafael, Tiziano, Annibale Carracci, Guido Reni o Bassano que usó como fuentes para sus obras grabadas; a su vuelta fundó en su ciudad natal una escuela en la que estudiaron buena parte de los artistas locales; también trabajó con Rubens, Van Dyck y otros artistas flamencos como Marten de Vos o Hendrick Goltzius. Su hijo, Cornelius Galle el joven (Amberes 1615-1678), figura como maestro en la Guilda de San Lucas en 1638 y su obra consiste básicamente en grabados sobre composiciones de Rubens y Van Dyck, siendo muy difícil deslindarla de la de su padre, aunque su técnica y estilo es algo más libre y evolucionada.
Aparte de su común autoría y formato los asuntos de los grabados no presentan una clara relación entre sí; se aprovecharon diversas series incompletas y otros temas inconexos para la decoración de las puertas. Incluso, el dedicado a la Virgen con el Niño y San Juanito, con el lema Fons signatus, está duplicado. El conjunto de grabados es una amalgama de temas sacros referidos a la infancia de Cristo con una singular huida a Egipto en barca, Niños Jesús pasionarios, Letanías de la Virgen, Parábolas como la del Hijo pródigo, las Obras de Misericordia, los peregrinos de Emaús, un Santo eremita inspirado en composiciones de Vos o una imagen del dominico San Luis Beltrán y, cuando no, simples paisajes con la Virgen y el Niño o con la Sagrada Familia. Curiosamente el único grabado profano, una venatio o cacería en un bosque, se sacraliza y transforma en el milagro de San Huberto al pintar una cruz en la cuerna del animal.
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Bibliografía |
ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; BOLAÑOS ATIENZA, María. Extraña devoción. De reliquias y relicarios. Madrid (m): 2021. pp. 132-133. CAT. 22 MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Puertas de altar. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura IV: La utilidad y el ornato. Valladolid (m): 2006. pp. 48-49.
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Catalogación |
Marcos Villán, Miguel Ángel
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