Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0199E
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Portada
|
Autor/a |
Gandria della Verda, Edigio da
|
Título |
Portada de la capilla del castillo de La Calahorra
|
Materia/Soporte |
Arenisca
|
Técnica |
Tallado
|
Dimensiones |
Altura = 358,50 cm; Anchura = 219,50 cm
|
Descripción |
Portada decorativa formada por treinta y siete piezas, en forma de arco del triunfo, con ingreso de medio punto entre pilastras corintias decoradas con grutescos, gran entablamento y frontón semicircular rematado por cruz, entre flameros, todo igualmente decorado con grutescos.
El intradós del arco, en casetones rectangulares, incluye representaciones de la Trinidad, el Padre Eterno, y el Ángel y la Virgen de la Anunciación. En el interior de las pilastras, a la derecha, se sitúan las imágenes de san Juan Bautista y de santa Catalina, y en la izquierda, las de san Juan Evangelista y santa Bárbara.
A pesar de tratarse de una puerta de acceso a un espacio con funciones religiosas, en los plintos, se han esculpido representaciones de personajes paganos, habitualmente identificados como Hércules y el León de Nemea y Hércules y Anteo, en los laterales de los plintos, y en los frentes, Flora y Baco.
|
Inscripciones/Leyendas |
Sobre la cornisa, en la paret baja del frontón superior, Letra capital romana ´ADORABO AT SANCTVM TEMPLVM TVVM IN TIMORE TVO´ (!Con reverencia adoraré tu sagrado templo´)
|
Datación |
1510-1512
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Escuela Italiana
|
Lugar de Procedencia |
Castillo de la Calahorra, Calahorra (La)(Guadix (comarca), Granada)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Castillo de la Calahorra
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Miscelanea de arte renacentista. 1963. pp. 3-4.; En Homenaje a Don Ramón Carande, Sociedad de estudios y publicaciones, Madrid. Foto en casa de Ybarra BERNALES BALLESTEROS, J.. ´Escultura´. 1989. Historia del Arte en Andalucía, Sevilla, Tomo V. Cap. 1. CHUECA GOITIA, F.. Arquitectura del siglo XVI. 1953. pp. 35-38.; Ars Hispaniae. Vol. XI, Madrid. CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Sobre las fuentes iconográficas utilizadas por Michele Carlone en el castillo de la Calahorra. La catedral de Como y el Codex Escurialensis.. Temas de estética y arte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2008, pp. 59-92. DE CONTRERAS, J.; MARQUÉS DE LOZOYA. Escultura de Carrara en España. 1957. pp. 14-15.; CSIC. Madrid. HENARES CUELLAR, Ignacio. ´Arte en la provincia de Granada´. 1981. pp. 528-538.; Granada, Tomo II. Cap. 3. JUSTI, C.. Anfänge der renaissance in Granada. 1891. pp. 173-183.; Jahrbuch der Königlich preussischen Kunstsammlungen. LAMPEREZ; ROMEA, V.. ´Castillo de la Calahorra´. 1914. pp. 1 - 28.; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. LEÓN COLOMA, Miguel Ángel. Un programa ornamental italiano: las portadas del palacio de la Calahorra (I). Cuadernos de Arte. Granada: Universidad de Granada, 1995, pp. 345-359. SEBASTIÁN, S.. ´Los grutescos del Palacio de la Calahorra´. 1969. pp. 144-148.; Goya Revista de Arte, nº 93. Madrid. Un programa ornamental italiano: las portadas del palacio de la Calahorra (II). León Coloma, Miguel Ángel. Granada: Universidad de Granada, 1997. pp. 33-47; Cuadernos de Arte. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, pp. 104-105. il. nº 40.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
|
Observaciones |
Donación de Concepción Ybarra e Ybarra (1966)
|