Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE28097
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Atribuido a; Gasparini, Mattia (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1753 - Lugar de defunción: Valencia, 26/04/1774) [Aunque se ha atribuido tradicionalmente a Mattía Gasparini es más probable que el dibujo sea obra de Basilio Fumo, lo que se ha comprobado despues de restaurarlo al aparecer restos de firma similar a otro ejemplar existente en la Biblioteca Nacional.]
Fumo, Basilio (Lugar de nacimiento: Nápoles, 1732 - Lugar de defunción: Madrid, 20/06/1797) [Restos de firma en el ángulo inferior izquierdo. Aunque no se conserva el nombre la parte conservada en la que se ve el final I. D. y se aprecia parte de la F y la O de Fumo lo relaciona con otro diseño de consola de la Biblioteca Nacional.]
Materia/Soporte Papel
Tinta
Lápiz
Técnica Acuarela
Dimensiones Altura = 235 mm; Anchura = 295 mm
Descripción El dibujo realizado sobre un papel de color sepia muestra un diseño para consola en el que se aprecia un perfil sinuoso para el tablero. El dibujo presenta dos claros diseños sin solución de continuidad. A la derecha del mismo se muestra un frente con elementos verticales en relieve y un faldón con profusión de rocalla y recortes de los que cuelgan varios racimos de frutos con toques polícromos, todo apoyado en dos patas formadas por tres segmentos en S con hojas de acanto. En el centro aparece un rostro femenino dividiendo los dos diseños. En el lado derecho el paño o cintura frontal presenta en la parte superior un juego cromático con una cenefa segmentada de color azul, color que se repite en el cartucho que aparece en el medio de las patas y que en la ejecución de la mesa se realizaría con lapislázuli. Estas patas cabriolé arrancan en este costado de dos máscaras o rostros de león de aspecto grotesco y terminan en pies rizados. Las cuatro patas aparecen unidas por una chambrana en X rematada en el centro por un escudo Real.

Esta fórmula de división simétrica en dos partes diferenciadas aplicada en diseños de mobiliario es frecuente en los trabajos de los más importantes ebanistas de la época. Así la encontramos en los trabajos originales de Thomas Chippendale conservados en el Victoria & Albert o en los diseños de Boulle conservados en el Museo de Artes Decorativas de Paris.
Inscripciones/Leyendas Trasera del enmarcado, que se elimina por no ser material de conservación., Castellano
(26/05/2015)
(Etiqueta en la trasera del enmarcado. Casa de enmarcado: ARTUR RAMON 1926 ART/ PALLA, 25 08002 BARCELONA WWW.ARTURAMON.COM/ AUTOR: Mattia Gasparini (atr.)/ TÍTOL: Modelo para consola de bronce/ ANY: 1774/ MIDES: 235x295mm/ TÉCNICA: Tinta y acuarela sobre papel.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Esquina inferior izquierda
I.D. (Inventó y dibujó) [Quedan restos de tinta justo antes de estas dos letras y que corresponderían al nombre de Basilio Fumo. solamente quedan partes de la F y de la O de Fumo que se han podido identificar por comparación con la firma que aparece en otro dibujo que se conserva en la Biblioteca Nacional.]
Datación 1774[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Clasificación Razonada Este diseño está directamente relacionado con los montajes en bronce de las consolas con tableros de piedras duras, realizadas por el Real Laboratorio de Piedras Duras de la Real Fábrica del Buen Retiro en tiempos de Carlos III, y que hoy se conservan en el Museo Nacional del Prado y en el Palacio de Ajuda en Lisboa. Estas consolas se denominan, en los documentos de la época, como mesas contorneadas, por el perfil recortado de sus tableros.

La división simétrica en dos partes, claramente diferenciadas, para así poder presentar diferentes opciones a modo de muestrario, es frecuente en los diseños de mobiliario de ebanistas de la época como Thomas Chippendale o Boulle.

Según Cruz Valdovinos existen otros diseños preparatorios similares, como los producidos para al amueblamiento del Palacio Real de Aranjuez durante el reinado de Fernando VI, dibujados por Giacomo Bonavia para su talla por Juan de Herranz y conservados en el Archivo General de Palacio. Igualmente, durante ese reinado, se encargó a Andrés de la Calleja el diseño de otras sesenta y seis para el Palacio Nuevo de Madrid. Un diseño similar de Ventura Rodríguez se conserva en el Museo Municipal de Madrid y otro muy parecido y atribuido a Basilio Fumo en la Biblioteca Nacional.

En el nº 42 del Diario curioso, erudito, económico y comercial, del viernes 11 de agosto de 1786, se hace referencia a la visita de los Reyes a la Real cas de la China, nombre común utilizado para referirse a la Real Fábrica de Porcelana de Buen Retiro. donde pudieron apreciar el trabajo realizado en unas consolas de "mosaico" de piedras duras que allí se montaban para la decoración de Palacio. Al final del artículo se hace mención a que los pies de las mismas realizados en bronce dorado son invención de Don Basilio Fumo, a quien describe como Director de escultura en la mencionada fábrica Real de la China y Académico de mérito de la Real Academia de San Fernando. El hecho de que en el dibujo conservado en la Bibiolteca Nacional lleve una inscripción atribuyéndoselo e Basilio Fumo y la similitud en los dibujos, ambos con toques en azul para representar el lapislázuli que luego se usará en los soportes y tal y como se describen en el texto, nos hace dudar de si la atribución a Gasparini que se le ha venido dando sea la correcta y no pertenezca también este dibujo a Fumo.

Tras la limpieza y restauración de la obra se ha podido documentar en el ángulo inferior izquierdo las letras I.D. antes ocultas al estar el papel plegado en sus dos laterales, y que se corresponden con el ejemplar de la Biblioteca Nacional que igualmente presenta las mismas junto al nombre de Basilio Fumo. y que responden a la abreviatura de "inventó y dibujó".
Catalogación García Díez, Félix
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6