Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7509
Clasificación Genérica Indumentaria; Textiles
Objeto/Documento Chaleco
Autor/a Gath & Chaves
Materia/Soporte Algodón
Hebilla: Metal
Botón: Pasta
Técnica Cosido
Botón: Moldeado
Dimensiones Cuello: Anchura = 6 cm
Delantero: Longitud = 49 cm
Espalda: Longitud = 42 cm
Descripción Chaleco de algodón blanco, con cuello y dos bolsillos laterales. Cierra mediante tres ojetes circulares para inserción de cinta y tres ojales. Remata en dos picos. Forrado con tela de algodón blanco. En la espalda cinta rematada en hebilla de metal y botón de pasta con inscripción: GATH & CHAVES LTD / BUENOS AIRES.
Este chaleco fue realizado por la sastrería Gath & Chaves, sastrería fundada por el inglés Alfredo Gath (1852-1936) y el argentino Lorenzo Chaves (1854-1932), quienes abrieron hacia 1883 en Buenos Aires, en la calle San Martín 569 su primera tienda de ropa para caballeros que confeccionaban con telas inglesas. En 1914 amplían su negocio construyendo un edificio de 8 pisos, con modernos ascensores, diseñado por el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder (1863-1935), inaugurando hacia 1920 un anexo de ropa femenina y fusionándose en 1922 con la empresa inglesa propietaria de la cadena "Harrod´s". Gath & Chaves abrió sucursales en las principales ciudades del interior de Argentina y en Santiago de Chile.
Sus locales se caracterizaron por su surtido, su calidad y el servicio al cliente. Fue pionera en comercializar marcas propias y llevar a cabo una acertada e intensa publicidad. Las diferentes tiendas estaban permanentemente actualizadas con novedades nacionales o importadas. Las compras eran remitidas al domicilio del cliente, en un principio mediante carros y triciclos, y posteriormente por medio de camionetas. Gath & Chaves cerró definitivamente en 1974.
El chaleco fue un elemento importante de la indumentaria masculina. Aparece en el siglo XVIII por transformación de la chupa. Esta prenda experimentó muchas variaciones, tanto en su estructura como en su forma o en la amplitud del escote. En un principio tenía el cuello muy subido. Después el cuello se hizo más estrecho y aplastado. A partir de los años 30 el chaleco tendrá cuello estrecho y una única fila de botones. Los empleados para vestir de gala estarán bordados en colores. El chaleco blanco era el más elegante. Podía estar realizado en piqué, lanilla o seda para acompañar al frac en los actos de etiqueta. Los botones tenían una doble función: de uso y de adorno.
Datación 1881=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6