Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE4383
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Winterhalter, Franz Xaver (Lugar de nacimiento: Menzens- Chwand, 20/04/1805 - Lugar de defunción: Frankfurt, 08/07/1873)
Grabador: Bertonnier, Pierre François (Lugar de nacimiento: París, 1791)
Editor: Gavard, Charles (Lugar de nacimiento: París, 1794 - Lugar de defunción: Versalles, 1871)
Título Marie Christine des deux Siciles, Reine Douairière d´Espagne
Materia/Soporte Papel avitelado blanco
Tinta
Técnica Aguafuerte
Buril
Dimensiones Altura = 318 mm; Anchura = 240 mm
Huella: Altura = 160 mm; Anchura = 130 mm
Descripción Retrato de tres cuartos de la reina María Cristina con vestido oscuro de volantes en el pecho y mangas anchas y cortas, sentada en un sillón. El cabello, recogido, lo adorna con un tocado de camelias en su lado izquierdo. Lleva broche y pulsera con perla en el centro haciendo juego y en las manos un pañuelo. Vemos como María Cristina no luce ningún atributo regio, ya que el retrato original de Winterhalter fue realizado en 1841, durante el exilio de la antigua Reina Gobernadora en París, mientras en España actuaba de regente Espartero.
Esta estampa pertenece a la edición "Galerie Historique de Versailles", publicada en París en la que Gavard reprodujo el arte francés en un total de once volúmenes. Gavard, además de grabador, litógrafo y editor, fue ingeniero e inventor. Esta estampa va firmada como "Diagraphe et Pantographe-Gavard", haciendo alusión al sistema que desarrolló para reproducir pinturas. El diágrafo que desarrolló lo conectó a un pantógrafo perfeccionado, en la que las reproducciones de un original se podrían hacer en diversos tamaños.
Iconografia Retrato real
Datación 1841[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6