Foto: Federico Pérez Franco

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Museo Museo del Ferrocarril de Madrid
Inventario 00091
Clasificación Genérica MATERIAL RODANTE; Material motor
Objeto/Documento Locomotora
Nombre Específico 316-015-7
Tipología/Estado Diésel
Autor/a Transformación parte mecánica: American Locomotive Company (ALCO)
Parte eléctrica: General Electric (GE)
Fabricación como subsidiaria de ALCO: Montreal Locomotive Works (MLW)
Título Marilyn
Materia/Soporte Hierro
Chapa
Dimensiones Altura = 4220 mm; Anchura = 3000 mm; Capacidad (agua) = 3030 l; Ancho de vía = 1668 mm; Empate = 13390 mm; Longitud entre topes = 17940 mm; Peso en servicio = 109500 Kg; Peso en vacío = 101000 Kg; Peso por eje = 18250 Kg; Capacidad (fuel-oil) = 3030 l
Características Técnicas Potencia = 1.600 CV
Velocidad máxima = 105 km/h.
Disposición de ejes (número de ejes) = Co-Co (6 ejes Agrupados en dos bogies)
Diámetro de ruedas motoras = 1016 mm
Esfuerzo de tracción = 20.800 kg
Número de motores = 1 unidad[Alco 241 F y G]
Peso adherente = 107.000 kg
Sistema de frenado = Dinámico para la locomotora
Aire comprimido y de vacío para el tren
Tipo de trasmisión/distribución = Eléctrica
Descripción Locomotora diesel de línea de potencia media, perteneciente a la serie 1600 (U.I.C. 316), del tipo co=3 ejes motores accionados cada uno por un motor agrupados en 2 bogies.
Dispone de un motor diésel de 1.600 CV y su transmisión es eléctrica de corriente continua/corriente continua, lo que suponía que a través de un generador eléctrico acoplado al eje del cigüeñal, se llevala energía a los seis motores eléctricos que se ubicaban en los respectivos ejes.

Esta máquina, a diferencia al resto de la serie 1600, contaba con una única cabina de conducción y bomba de vacío accionada por motor eléctrico independiente, debiendo hacer recorridos en cuyos extremos hubiera triángulos o rotondas donde cambiar el sentido de la marcha.
Inscripciones/Leyendas En ambos lateriales y en la cabina
1615
Firmas/Marcas/Etiquetas Placa de fabricante en exterior, lateral de la parte inferior de la cabina
AMERICAN LOCOMOTIVE CO. SHENECTADY, N.Y. / 79169 / MAY 1954
Placa de fabricante en el centro del carretón en ambos lados
280 / MANUFACTURED BY / GENERAL STEEL CASTINGS CORPORATION / EDDYSTONE. PA. / U.S.A. / GRANITE CITY ILL.
Datación 1953
Contexto Cultural/Estilo Ayuda americana (1953-1963)
Lugar de Producción/Ceca New York (Estados Unidos, América)
Uso/función Transporte de viajeros
Descriptores Onomásticos Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Historia del Objeto A principios de los cincuenta Renfe decidió la incorporación de material de tracción diésel para iniciar la sustitución del vapor en España. Este proceso comenzó con el prototipo desarrollado por American Locomotive Company (ALCO), una locomotora tipo FD-3 para la exportación, denominada 1953E bajo el nombre comercial World Locomotive.

Fabricada en mayo de 1953 por su filial canadiense Montreal Locomotive Works (MLW), con la parte eléctrica desarrollada por General Electric Company (GE), estuvo realizando ensayos por Estados Unidos y Canadá antes de ser ofrecida a Renfe en marzo de 1954, en régimen de pruebas a bajo coste. En mayo de ese mismo año, la factoría de ALCO en Schenectady terminó su adaptación a nuestra red, cambiándole la nomenclatura 1953E por DL500 (Diesel Locomotive 500), se le aplicó el anagrama Alco en el frontal y se le dio un nuevo número de fábrica, manteniendo los colores azul, crema y rojo propios de las locomotoras demostradoras americanas.

El 10 de junio de 1954, procedente de Montreal, fue desembarcada del vapor Wendover en el puerto de Santurce e inmediatamente se trasladó hasta los talleres de Euskalduna para su puesta a punto por el personal técnico de ALCO. Fue la primera locomotora diesel de línea que circuló en España. Pronto sería bautizada en el argot ferroviario como Marilyn, por su origen norteamericano, su prominente cabina aerodinámica y su característico balanceo en ralentí que evocaban a la famosa actriz.

Desde que llegó estuvo en fase de pruebas por distintas líneas del sur español, traccionando pesados trenes de mercancías en Despeñaperros. A la vista de los satisfactorios resultados, Renfe convocó un concurso con cargo a la Ayuda Americana para la compra de otras catorce locomotoras de este tipo, que ganó ALCO, y que cuando llegaron en septiembre de 1955 fueron numeradas como 1601 a 1614. En mayo de 1956, Renfe compró esta máquina a ALCO por 6,5 millones de pesetas, recibiendo la numeración 1615 y librea de color plata con sendas franjas verdes como el resto de la serie. Más tarde, en octubre de 1956 fueron adquiridas dos nuevas locomotoras por Corbetta-Coviles, que incorporadas a Renfe completarían la serie con un total de 17 unidades.

A partir de agosto de 1956 remolcó trenes de piedra para la construcción de la Base Aeronaval de Rota, y a comienzos de 1960, al igual que al resto de la serie, se le cambió la decoración para pintarla en verde con franjas amarillas. Desde 1966 remolcó trenes entre Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, alcanzando en noviembre de 1971, con nueva numeración 316-015-7, dos millones de kilómetros recorridos.

El 25 de enero de 1978 causó baja y desde Sevilla-Santa Justa pasó a formar parte de la colección del Museo, quedando temporalmente apartada en Príncipe Pío antes de llegar a Delicias, para luego participar en mayo de 1984 en una exposición en Madrid-Chamartín. En el Museo se la retornó a sus colores originales de Renfe en plata y franjas verdes, tal y como se puede ver ahora.

Pieza incluida en: RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 1996, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de La colección de Material Ferroviario del Museo del Ferrocarril. Publicada en: BOCM nº 249 de 18/10/1996 (Consejería de Educación y Cultura, páginas 6-7) y en BOE nº 285 de 26/11/1996 (Comunidad Autónoma de Madrid. Sección III, página 35.715).

Pieza destacada del 4º trimestre de 2018 en la pagina web del Museo www.museodelferrocarril.org
Bibliografía ARENILLAS MELENDO, Justo. La tracción en los ferrocarriles españoles. Evolución histórica y situación actual. RENFE, 1986.

GARCÍA ÁLVAREZ, Alberto. Desconocido. GARCIA ALVAREZ,A.- MUSEO NACIONAL FERROVIARIO SEDE DE MADRID-DELICIAS. EXPOSICION DE MATERIAL EN VIA A PARTIR DEL 19 DE DICIEMBRE DE 1.984. ED. M.N.F. MADRID, 1.985.

Guía Histórica del Ferrocarril. VARIOS.- GUIA HISTORICA DEL FERROCARRIL. ED.ELECTA. MADRID, 1.993 Y 1.997.

SALMERÓN I BOCH, Carles; CAMPO I JORI, Joan Ignasi. Las locomotoras de España. Barcelona (m): Terminu, 1985.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 01/04/1981
Catalogación García Lozano, Inmaculada; Letón Ruiz, Raquel
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Foto: Federico Pérez Franco

Foto: Raquel Letón Ruiz

 
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