Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7236
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto
Autor/a Autor; Gibert Roig, Pablo (Lugar de nacimiento: Tarragona, 1853 - Lugar de defunción: Barcelona, 1914)
Título Retrato de Gaspar Nuñez de Arce
Materia/Soporte Escayola
Técnica Moldeado
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 25 cm; Profundidad = 25 cm
Descripción Retrato escultórico de busto del poeta y político Gaspar Núñez de Arce (Valladolid, 1832 -Madrid, 1903). Ataviado con levita, chaleco, camisa y corbatín, lleva el cabello corto, peinado hacia detrás, y luce bigote y barba corta. El busto aparece cortado bajo los hombros por la parte trasera, prolongándose por la parte frontal hasta la pechera del retratado. Se remata en su parte baja con una basa clásica, circular y con alta escocia, con plinto de forma octogonal.
El busto está firmado, sobre el pecho del retratado, por Pablo Gibert Roig (1853-1914), escultor nacido en Tarragona y formado en Barcelona, en la Llotja y en el taller del escultor Andreu Aleu. Es autor del monumento al general Espartero en Madrid, considerada la gran primera obra del renacimiento de la estatuaria ecuestre en España.
En Madrid Gibert se relacionó con Gaspar Núñez de Arce, con quien mantuvo una gran amistad y que le encargó varias obras, entre ellas retratos de miembros de su familia y de él mismo. Del retrato del poeta se van a realizar cuatro copias, además del modelo en yeso, tal como señala Bernat Puigdollers (RACBASJ. Butlletí XXVI, 2012), que localiza cada una de ellas: la primera, en mármol, la conservaba el retratado; la segunda, de terracota, se conserva en la Asociación de Escritores y Artistas, de donde Núñez de Arce fue presidente y Gibert vocal; la tercera la conservaba Antonio, hermano del poeta; y la cuarta se encontraba en posesión de José del Castillo y Soriano, político y amigo del retratado.
El busto conservado en el Museo no responde exactamente al modelo del retrato conocido, ya que este aparece vestido con toga, al modo clásico, mientras que el que nos ocupa va ataviado al modo contemporáneo, pero es de suponer que lo realizara por los mismos años.
Otro encargo fue la obra "La visión de Fray Martín", inspirada en un poema de Núñez de Arce del mismo título. Estas obras las presentará a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, obteniendo excelentes críticas, como manifiesta la prensa del momento.
Además, Núñez de Arce le encargaría otra obra de grandes dimensiones, la decoración de su biblioteca particular, situada en su palacete de la calle de la Cruzada 4, en Madrid.
La relación del escultor con Núñez de Arce debió servir para abrirle las puertas en la alta sociedad madrileña, de donde le llegarían encargos de obras de pequeño formato, retratos o piezas decorativas.
Pero Pablo Gibert será conocido sobre todo por su labor dentro de la escultura monumental, realizando monumentos a diversos personajes célebres de la época, como Espartero o Sagasta.
(Catalogación: Rebeca Benito Lope, 2021)
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1880[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6