Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002277
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Leicestershire Smallpipes
Autor/a Goodacre, Julian
Materia/Soporte Madera
Cuero
Técnica Torneado
Perforado
Barnizado
Curtido
Cortado
Cosido
Descripción Reconstrucción histórica de un modelo de gaita frecuentemente representado en los siglos XIV y XV. Todas las piezas de madera están torneadas en tejo y los tubos sonoros rematan en pabellones acampanados, como se observa en parte de las representaciones icónicas de gaitas realizadas en el citado periodo, aunque en este caso los pabellones son mucho más grandes y abiertos, lo que sugiere que una de las fuentes específicamente empleadas para esta reconstrucción haya sido el manuscrito Ellesmere (EL 26 C9, Huntington Library, California), que contiene "Los cuentos de Canterbury," del escritor inglés Geoffrey Chaucer (c. 1343 - 1400), donde el instrumento aparece en manos del molinero. El tubo melódico es de sección cónica y lengüeta doble; el tubo de acompañamiento se divide en dos secciones y lleva lengüeta simple. El depósito de aire es de cuero cosido perimetralmente en forma de cuello de cisne y ha sido teñido de color granate.

En el siglo XX se inicia en Europa un movimiento musical de naturaleza historicista cuyo objetivo es la interpretación musical con arreglo al estilo y la sonoridad de su época de producción. Los principales recursos empleados en este movimiento son el estudio de las partituras originales a la luz de los textos teóricos de su tiempo y la reconstrucción de instrumentos musicales que hoy se encuentran en un estadio muy evolucionado o se han extinguido.

La gaita, mayoritaria pero no exclusivamente vinculada con las tradiciones musicales populares, ha interesado a esta corriente que, para fundamentar sus reconstrucciones, ha recurrido al arte medieval, renacentista y barroco, donde aparece con relativa frecuencia. Códices iluminados, tallas, esculturas y posteriormente cuadros debidos a Brueghel, Teniers, Jordaens y otros pintores han servido de modelo para recrear instrumentos que hoy se han popularizado y han venido a incrementar la de por sí amplia oferta de gaitas con que cuenta Europa, siendo habituales en salas de conciertos, en producciones cinematográficas e incluso en eventos multitudinarios como mercadillos medievales y representaciones teatrales al aire libre.

Julian Goodacre es uno de los luthiers que se han interesado por la gaita. Inglés de nacimiento pero afincado en Escocia, ha dedicado los últimos treinta años a la producción de instrumentos, entre los que se cuentan varios modelos recreados a partir de iconografía medieval. La "Leicestershire Smallpipes" es una síntesis desarrollada desde los años ochenta del siglo XX a partir de varias ilustraciones y esculturas medievales.
Datación 1992[ca]-1995[ca]
Lugar de Producción/Ceca Escocia
Uso/función Acompañamiento del canto y de la danza.
Descriptores Geográficos Reino Unido
Lugar de Procedencia Escocia
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6