Foto: Laura Wiña Garcerán

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/E08
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Título Griphomaquia
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Fondos de titularidad estatal seleccionados para el Museo Íbero; MIB. Conjunto Préstamo 531.2024.01; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita
Técnica Tallado
Incisión
Lijado
Pulido
Dimensiones Altura = 70 cm; Anchura = 84 cm; Grosor máximo = 33 cm; Peso = 168 Kg
Descripción Grupo escultórico en bulto redondo, tallado en un solo bloque. Este grupo lo componen una figura humana y un animal mitológico, un grifo, enfrentados cuerpo a cuerpo. Es una escena de lucha.
El guerrero va vestido con una túnica corta con escote en V por delante y por detrás y un ancho cinturón reforzado por tres cintas. La túnica es de mangas cortas y termina en pico por delante y por detrás. Desarmado, sujeta la oreja izquierda del grifo mientras que con la derecha le agarra el hocico. La figura está levemente inclinada por la lucha con el grifo.

El grifo presenta los cuartos traseros doblados, revolviéndose frente al ataque, y se defiende clavando la garra delantera derecha en el muslo del hombre.
Iconografia Grifomaquia
Datación 500[ac]=451[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ABAD CASAL, Lorenzo. La escultura ibérica de la Contestania. Entre lo divino y lo humano. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 344; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

Andalucía en la Historia. Dosier Iberos 600 años de historia de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 04/2011-06/2011. Año IX, 32p. 26-27.

BLANCO FREIJEIRO, A.. Las esculturas de Porcuna. ´Hierofantes y cazadores´. 1987-1988. Boletín de la Real Academia de Historia. Tomo 185.

BLÁZQUEZ, J.M.. Influencias entre la Meseta y Oretania: toponimia, broches, indumentaria militar... 2001. p. 42, fig. 2; Studien in Memorian Wilhelm Schüle.

BLÁZQUEZ, J.M.; GONZÁLEZ NAVARRETE, J.. The Phokaian Sculpture of Obulco in southern Spain. 1985. p. 63; American Journal of Archaeology, nº 89.

GARCÍA; BELLIDO, A.. Arte ibero en España. 1980. p. 77.

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. p.143; Diputación Provincial, Jaén.

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. p.257; Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. p. 111; Archivo Español de Arqueología, nº 75.

OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992. p. 144.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.. Conceptos y contextos para la exposición de los conjuntos de El Pajarillo y Cerrillo Blanco. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 402; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS M. Los íberos. La huella de una civilización. lam.8; Diario Ideal.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS, M.. Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. 1993. p. 259.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. p.239; Fundación La Caixa, Barcelona.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |

Foto: Laura Wiña Garcerán

Foto: Salvador Gómez Luquín

Foto: Martín García Pérez

Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6