Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM004425
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Gaita de boto
Autor/a Gros Herrero, Mario (Lugar de nacimiento: Zaragoza) [ Mario Gros y Otros (Zaragoza)]
Materia/Soporte Madera de boj
Piel de serpiente
Piel de ovino
Algodón
Técnica Tallado
Torneado
Curtido
Perforado
Cosido
Cortado
Descripción Reconstrucción actual de una gaita de boto aragonesa sobre modelos tradicionales conservados en Aragón. Consta de un depósito de aire de piel ovina recubierto con una funda que imita a un vestido de niña. En su parte frontal se inserta una sólida pieza de madera con decoración geométrica incisa conocida como "cepo de los clarines", que comple la función de tubo de ensamblaje; de él emergen el tubo melódico o "clarín" forrado con piel de serpiente y un bordón tenor o "bordoneta", ambos insertos en paralelo en sendos orificios practicados en la base del cepo. De uno de los laterales del fuelle y aprovechando una pata del animal, emerge el bordón bajo, compuesto por dos piezas extensibles y rematado en un resonador hueco de reseñable volumen.

La gaita de boto se emplea en el alto Aragón, tanto para el baile como para el "dance" de algunas localidades monegrinas.

Este es el segundo ejemplar de gaita de boto que posee el museo. El primero, que data de 1980, según consta en el catálogo de la colección elaborado por Alfonso García-Oliva (1992), fue realizado en el propio museo por el entonces responsable de su taller, Faustino Menéndez, basándose en los planos enviados por el gaitero del Grupo de Danzantes de La Almolda (Zaragoza) ese mismo año.
Iconografia Tubo de ensamblaje o cepo de los clarines.: Decoraciones geométricas
Datación 1998
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m)
Uso/función Musica popular y tradicional en bailes y cortejos del alto Aragón. Empleada en el dance de algunas localidades monegrinas.
Descriptores Geográficos Aragón
Lugar de Procedencia Zaragoza (m)
Bibliografía HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 08/08/1998
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6