Descripción |
Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), de formato rectangular y en disposición vertical, con una escena de interior en la que una anciana está sentada con un niño en su regazo en torno a una mesa. Sobre ésta, un vaso de agua, un platillo con un trozo de jabón, un cuenco lleno de agua en el que el niño moja la esponja, y un paño que cae en el cajón abierto del faldón de la mesa. La anciana, tocada con gorro, vestido oscuro y pañoleta sobre los hombros, está sentada en una silla de respaldo alto con remates de bola en las esquinas, y se inclina hacia un lado para acercar tiernamente su rostro al del niño, mientras sujeta el cuenco con las manos. Al fondo, estantería de dos baldas con un libro y sobre éste, una palmatoria con una vela.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera.
Desde el punto de vista iconográfico, representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. En este caso, se trata de una entrañable escena familiar y costumbrista a la vez. Llaman la atención la ternura con que la anciana mira al niño y el contraste entre las edades de ambos personajes. Reproduce en particular la obra de un artista de la época, el alemán Johann Georg Meyer von Bremen (1813-1886). Se trata de un óleo fechado en 1857, que fue subastado en 2007 por la sala Lempertz bajo el título "Bei der Toilette: Grossmutter das Enkelkind waschend". Este título no se corresponde con el reflejado en la lista de precios de la Porzellanmanufactur Plaue -"Grossmutters Enkel" (La abuela y el nieto)-, que aparece junto al número de modelo 662. Sea como fuere, se trata de la misma escena. Por otra parte, la marca que presenta la litofanía en el reverso consiste en las siglas "PPM" seguidas de dicho número. Por lo tanto, es inequívoca la atribución a la citada manufactura alemana, una de las más destacadas en la producción de litofanías. Esta fábrica, ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
El Museo del Romanticismo conserva otras litofanías cuyas escenas, todas ellas de temática infantil, reproducen pinturas de Meyer von Bremen (CE7755, CE7756, CE7782, CE7783 y CE8377).
|