Descripción |
Anverso: "Grupo de figuras sentadas". En una ligera pendiente hacia la izquierda, grupo de figuras sentadas en el suelo. A la derecha, casi formando un círculo, hay seis figuras, las cuatro de primer término femeninas. Visten sayas, mandil, camisa, mantón o dengue y llevan pañuelo en la cabeza, anudado en la nuca. Las dos figuras femeninas de la izquierda del grupo se sientan a cada lado del tronco de un árbol. A la izquierda hay dos figruas masculinas, con gorras, la de primer término de espaldas. Al fondo, otro árbol.
Reverso: "Pescador con cesta". Figura de pie, casi de perfil a la izquierda, llevando bajo el brazo una cesta grande y plana, vacía. Tres pequeñas líneas horizontales en segundo término parecen insinuar el agua.
En la parte izquierda rasguños.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 14266.
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos de este cuadernillo retratan en su mayoría tipos populares del norte en diferentes composiciones, entre las que predominan escenas de pesca, incluyendo varias vistas de secaderos de redes, algunas segadoras y escenas de mercado. Hay también un dibujo de un hórreo, construcción característica del norte, aunque por su factura infantil no parece haber sido dibujado por Sorolla, sino tal vez por alguno de sus hijos.
Estas temáticas permiten adscribir este cuadernillo a Asturias.
Según la biografía de Sorolla, el pintor estuvo en Asturias en varias ocasiones, entre los años 1902 a 1904. En la primavera de 1902, tras una estancia en Valencia "se dirige a León y, a continuación, ya entrado el mes de julio, a San Juan de la Arena (Asturias), donde Joaquín pasa el verano pintando. En la primavera del año siguiente "viaja con su familia a León donde pinta escenas de mercado y, a continuación, a San Esteban de Pravia (Asturias), donde pinta entre otras obras "Campo de Asturias", "Prado de Asturias", "San Esteban de Pravia", "Mar y rocas de San Esteban, Asturias" y "Segadora de Asturias". Y en 1904 "pasa la primera parte del verano con su familia en Asturias, donde pinta de nuevo obras como "El Nalón, Asturias" (Pons-Sorolla, B.: "Cronología biográfica de Joaquín Sorolla", en Díez; Barón: "Joaquín Sorolla: 1863-1923", Madrid 2009, pp. 491 y 492).
Otras obras y dibujos de Sorolla fechados en Asturias entre 1902 y 1904, y que pueden relacionarse con los de este cuadernillo, parecen corroborar esta catalogación.
Las escenas de playa con secaderos de redes que contiene este cuadernillo (nº Inv. 14269, 14274, 14275 y 14277), son un tema habitual durante las estancias del pintor en Asturias: "Secadero de redes, Asturias" (nº Inv. 00582); "Paisaje de Asturias" (nº Inv. 00629); "Playa de Asturias" (nº Inv. 00631); "Secadero de redes, Asturias" (nº Inv. 00646); "Secadero de redes. Asturias" (BPS 2272); y los dibujos "A la pesca" (nº Inv. 12310); o los titulados "Secadero de redes" (nº Inv. 12324 y 15448).
También son frecuentes las escenas de pescadoras esperando en la playa la llegada de la pesca. En concreto el dibujo "Pescadoras con cestas" (nº Inv. 14257), guarda gran similitud en la composición con la nota de color "Pescadoras, Asturias" (nº Inv. 00624). El perfil ondulado de la orilla que aparece en ambas obras, con el pequeño entrante al fondo, es similar además al que encontramos en otras notas de color, también pintadas en Asturias (nº Inv. 00457, 00613, 00616, 00619, 00624 y BPS 3604).
En los dibujos nº Inv. 14268, 14271 y 14272 aparecen mujeres guadañando, muy similares a las asturianas que retrató Sorolla en diversas ocasiones: "Segadora de Asturias" (nº Inv. 00591); "Paisaje de Asturias" (nº Inv. 00630); o "Segadora" (BPS 4738).
En cuanto a las escenas de mercado (nº Inv. 15583, 15585 y 15587), encontramos varios dibujos de esta temática realizados en Avilés (nº Inv. 12774-12778 y 12791). Aunque la mayoría retratan un mercado de ganado, en el nº Inv. 12778 aparece un puesto de paraguas y zapatos junto a un soportal que puede relacionarse con el que aparece en los dibujos de este cuadernillo con los nº Inv. 15585 y 15587.
También es significativo, aunque no concluyente, que estos dibujos realizados en Avilés según anotación del propio pintor, pertenezcan a un cuadernillo de dibujo del mismo tipo que el que aquí nos ocupa, igual en formato, dimensiones, tipo encuadernación y de papel, y filigrana (nº conjunto 203).
Por último, y aunque el dibujo del hórreo no parece realizado por Sorolla, es éste también un tema frecuente durante las estancias del pintor en Asturias, como demuestran las siguientes obras: "Caserío de Asturias" (nº Inv. 00639); "Un hórreo de Asturias" (nº Inv. 00642); "Hórreo de Asturias" (nº Inv. 00650); "Paisaje asturiano" (BPS 4767); o "Paisaje de Asturias" (BPS 1426).
|