Museo |
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
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Inventario |
DJ05405
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Departamento |
Departamento de Colecciones
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Clasificación Genérica |
Instrumentos cordófonos
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Objeto/Documento |
Guitarra
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Autor/a |
Guerra, Dionisio
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Materia/Soporte |
Madera [Caja de caoba de Cuba. Tapa armónica de pino abeto con incrustaciones de palosanto y nácar. Mástil y clavijero de cedro real. Diapasón de ébano. Puente inferior de palosanto. Puente superio de marfil. Boquilla con incrustaciones de nácar y palosanto.] Marfil Nácar
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Dimensiones |
Altura = 76 cm; Anchura = 38 cm; Profundidad = 22 cm
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Descripción |
Guitarra española de seis órdenes simples, a diferencia de los que fabrica Guerra en la década de 1750 que conservan todavía el doble orden de la vihuela. Decoración de temas vegetales con incrustaciones de nácar y marfil.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Etiqueta interior pegadad al fondo ´Dionisio Guerra me hizo en Cádiz. Este año de 1.788. calle San Pedro´
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Datación |
1788
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Lugar de Producción/Ceca |
Cádiz (Andalucía, España)
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Uso/función |
Instrumento musical.
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Lugar de Procedencia |
Sevilla(Andalucía, España)
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Clasificación Razonada |
La vihuela se consolidó durante el siglo XVI como un instrumento culto para el que escribieron obras los más famosos músicos de la época. Su técnica preferente de ejecución era el punteado.
La guitarra tiene durante esta época menor consideración social y se utiliza sobre todo en ambientes populares desarrollando mucho la técnica del rasgueado para acompañar canciones y bailes.
Las mejoras en la sonoridad de la guitarra y el desarrollo y enriquecimiento de sus técnicas de ejecución iniciada en la segunda mitad del siglo XVII, van haciendo que su cultivo alcance el nivel de la vihuela, e incluso que lo sobrepase durante el siglo XVIII, terminando ésta en ser un instrumento anticuado y de muy poco uso.
Una buena parte de esas mejoras de la guitarra se deben a constructores andaluces. Los nombres de Sanguino en Sevilla, Guerra o Pagés en Cádiz o de Martínez en Málaga, representan hitos importantes en ese camino de perfeccionamiento que lleva todo el siglo XVIII. Sabemos que el famoso compositor y guitarrista Fernando Sor tuvo frecuentes contactos con ellos y se interesó por los progresos que iban consiguiendo, haciéndoles encargos y probando sus instrumentos. A Dionisio Guerra se le considera el introductor de la sexta cuerda de la guitarra y es el constructor que lleva más lejos las enseñanzas de Sanguino y sus últimas guitarras prefiguran ya las innovaciones desarrolladas en el siglo XIX.
Todos los esfuerzos y mejoras de la segunda mitad confluyen, ya en el siglo XIX, en la figura del constructor almeriense D. Antonio Torres quien da ya a la guitarra una conformación muy parecida a la que ahora conocemos.
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Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
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