Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/E01
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura antropomorfa
Título Guerrero de la doble armadura
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Fondos de titularidad estatal seleccionados para el Museo Íbero; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita
Técnica Tallado
Lijado
Pulido
Dimensiones Altura = 1,05 m; Anchura = 44 cm; Grosor máximo = 37 cm; Peso = 63,40 Kg
Descripción Escultura de bulto redondo que representa a un guerrero. Es la única del grupo que conserva el rostro.
La cabeza es de proporciones cuadradas, con ojos rasgados de grandes pupilas marcadas mediante incisión, nariz recta y una boca muy fina, con mayor grosor en el labio inferior.
Enmarcando parte del rostro, un casco cubre parte del mismo, las orejas y el resto de la cabeza hasta la nuca. Es un casco de superficie lisa, vuelto hacia el exterior en la zona que enmarca el rostro y lleva un adorno en espiral en el lateral derecho. Del centro parte una ancha cinta, en la que se situaría el portacimera en forma de felino, del que sólo se conservan las patas delanteras.
Aparece vestido con una túnica con escote en V, ceñida por un ancho cinturón y una banda a modo de faja que cubre los hombros y se cruza en la espalda. Dos brazaletes en espiral adornan los brazos del guerrero. Como protección, lleva discos coraza, biselados, en el pecho y la espalda, enlazados mediante correas; también porta un disco de menor tamaño en el hombro izquierdo. De un tahalí que apoya en el hombro derecho y cruza el pecho pende una vaina vacía. Por sus proporciones, se deduce que la la longitud de la espada no sería muy larga.
En esta escultura se pueden apreciar hendiduras rectangulares que irían destinadas a la aplicación de otros adornos.
Iconografia Guerrero
Datación 500[ac]=451[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Excavación, González Navarrete, Juan
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. SÁNCHEZ LATORRE, Margarita(A). Madrid: 2011. p. 444-445; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

Andalucía en la Historia. Dosier Iberos 600 años de historia de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 04/2011-06/2011. Año IX, 32Portada.

BLANCO FREIJEIRO, A.. Las esculturas de Porcuna. ´Estatuas de guerreros´. 1987-1988. Boletín de la Real academia de Historia. Tomo 184.

BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan. ¿Hombres o dioses?... A modo de introducción. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 25; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

BLÁZQUEZ, J.M.. Influencias entre la Meseta y Oretania: toponimia, broches, indumentaria militar... 2001. p.45; Studien in Memorian Wilhelm Schüle.

BLÁZQUEZ, J.M.; GONZÁLEZ NAVARRETE, J.. The Phokaian Sculpture of Obulco in southern Spain. 1985. p. 64; American Journal of Archaeology, nº 89.

CHAPA; TERESA E IZQUIERDO; ISABEL. La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. P. 197.; Actas del Encuentro Internacional.
Madrid, Museo Arqueológico Nacional.
27 y 28 de noviembre de 2007..

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. p. 29, 71, 213; Diputación Provincial, Jaén. Corresponden a las piezas identificadas en su catálogo con los siguientes números:
1. Cabeza
9. Tronco
52. Caderas

GONZÁLEZ REYERO, Susana; RUEDA GALÁN, Carmen. Imágenes de los iberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. p. 40 / fig. 11; Colección Divulgación.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. p. 49; Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. Archivo Español de Arqueología, nº 75.

OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992. p. 95.

PALAZÓN, Pilar. La Asociación Amigos de los Iberos. Una asociación en defensa del patrimonio de Jaén. Revista de Hespérides. Jaén: Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía Hespéridees, 12/1999, págs. 16-17. pág. 17.

ROLLEY, C.. La sculpture grecque, I. Des origines au milieu du Ve siècle. 1994. p. 407.

RUANO RUIZ, E.. La escultura humana de piedra en el mundo ibérico. 1987. p. 28.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.. Conceptos y contextos para la exposición de los conjuntos de El Pajarillo y Cerrillo Blanco. ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Madrid: 2011. p. 402; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, del 8 de julio al 16 de octubre de 2011..

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS M. Los íberos. La huella de una civilización. lam. 1; Diario Ideal.

RUIZ RODRÍGUEZ, A.; MOLINOS MOLINOS, M.. Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. 1993. p. 260.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. Fundación La Caixa, Barcelona.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |
 
 
 
 
 

Foto: Martín García Pérez

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6