Descripción |
Busto de Fernando VII, ladeado hacia la izquierda mirando al frente, con el cabello peinado hacia la frente con grandes patillas. Viste uniforme de gala de capitán general de Artillería, sobre cuya casaca luce la gran Cruz Laureada de San Fernando y la gran Cruz de Carlos III. De esta orden porta banda terciada desde el hombro derecho. Del cuello pende la insignia del Toisón de Oro.
Talla dulce según el retrato original de Vicente López "Fernando VII con uniforme de Capitán General" (1814), que se conserva en el Museo Nacional del Prado (inv. P007114). Este óleo gustó mucho al monarca a su regreso a España y se convirtió en modelo para muchas imágenes del nuevo soberano que debían servir de propaganda por todo el reino. Fue dibujado por Antonio Guerrero, artista que se especializó en dibujar modelos para estampa y grabado por Manuel Albuerne, calcógrafo formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, al igual que Guerrero.
Esta estampa está recortada para adaptarla al marco, práctica habitual durante el siglo XIX, perdiendo la inscripción que tenía en la parte inferior, donde ponía "FERNANDO SEPTIMO Rey de España y de las Yndias." Hace pareja con otra de Carlos María Isidro, también tomado de un original de Vicente López.
|