Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 06881
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica; Reproducción de obras de arte; Retrato
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Grabador: Maleuvre, Pierre (Fecha de nacimiento: 1740 - Fecha de defunción: 05/03/1803)
Grabador: Halbou, Louis Michel (Fecha de nacimiento: 1730 - Fecha de defunción: 1809)
Pintor: Tiziano (Lugar de nacimiento: Italia, 1490[ca] - Lugar de defunción: Venecia, 1576)
Título Clemente VII
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura máxima = 441 mm; Anchura máxima = 301 mm
Descripción Formato vertical en cuyo anverso se representa una figura masculina de cintura para arriba, barbada y sentada en una silla. Va vestida con una muceta y un gorro y lleva anillos en las manos.
Bajo la imagen, se encuentra la letra.

(Catalogación 2019)
Inscripciones/Leyendas Anverso, tercio inferior, centro, Francés, Título formal
CLÉMENT VII.
Anverso, ángulo superior derecho, Manuscrito, Numeración propia
7 [Lápiz de grafito
Posible número de lámina]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, tercio inferior, derecha, bajo la imagen, Francés, Autoría de creador
Peint par Titien Vecelli.
Anverso, tercio inferior, centro, bajo la imagen, Francés, Autoría de grabador
Gravé a l´Eau-forte par Maleuvre.
Anverso, tercio inferior, izquierda, bajo la imagen, Francés, Autoría de grabador
Terminé par L. M. Halbou.
Reverso, ángulo superior derecho, Manuscrito
(...) [Lápiz de grafito]
Datación 1800[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela francesa
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Tiziano Vecellio es uno de los artistas más importantes del siglo XVI, siendo considerado el mejor artista veneciano de su tiempo. Se formó en Venecia, formando parte del taller de los Bellini, con Gentile primero y con Giovanni después. Más adelante se asoció con Giorgione y tras la muerte de Giovanni Bellini en 1516, acaparó los encargos públicos más importantes de Venecia, siendo nombrado pintor oficial de la República. Desde este año, realizó obras para el duque de Ferrara y posteriormente, para Federico II de Gonzaga, marqués de Mantua, quien le presentó al emperador Carlos V. Hizo dos retratos para el emperador en la década de los 30 y quedó ligado a la casa de Austria durante más de cuarenta años, llegando a ser nombrado Conde Palatino y Caballero de la Espuela de Oro. Tras la muerte del emperador, su mayor mecenas fue su hijo, el rey Felipe II. Destacó por igual en las obras de temática religiosa y mitológica, así como en el retrato.
El grabador firma como Maleuvre, pudiendo ser identificado como Pierre Maleuvre, grabador francés que vivió desde 1740 a 1803. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Francia data este grabado del año 1808, considerando que el artista del grabado es un Maleuvre distinto, que trabajaría en el siglo XVIII. No obstante, un segundo grabador, Louis Michel Halbou, aparece en la estampa, cuyas fechas de nacimiento y muerte son muy aproximadas a las de Pierre Maleuvre. De este modo, consideramos que es muy posible que Pierre Maleuvre realizara el grabado hasta su fallecimiento en 1803, siendo terminado por Halbou. Además existe otra versión conservada por el British Museum, que atribuye el grabado a estos dos autores, estableciendo una cronología aproximada al 1800, lo que refuerza nuestra atribución.

El personaje representado es Clemente VII, que fue papa entre 1523 y 1534. Tiziano, probablemente, realizaría el retrato que sirve de modelo para el grabado, antes de comenzar a trabajar para el emperdor Carlos V. Lamentablemente, se desconoce el paradero de la obra de Tiziano.
Catalogación Lozano Sánchez, Israel (12/02/2019)
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6