Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1192
Clasificación Genérica Metalistería; Objetos de uso personal
Objeto/Documento Caja
Componentes Caja (1); Estuche (1); Texto (1)
Autor/a Henrionnet, F.
Materia/Soporte Caja: Metal
Estuche: Cartón piedra [interior]
Cuero granate [exterior]
Metal [cierre de gancho]
Fibra textil beige [interior]
Texto: Papel
Tinta
Técnica Caja: Fundido
Laminado
Acuñación
Estuche: Prensado
Moldeado
Encolado
Curtido
Forrado
Fundido [cierre]
Texto: Impresión
Recortado
Dimensiones Caja: Altura = 1,50 cm; Diámetro = 7 cm
Estuche: Diámetro = 8 cm; Altura = 2,50 cm
Texto: Diámetro = 7 cm
Descripción Caja de metal dorado en forma de medalla conmemorativa, con tapa a presión. En la tapa, busto de Fernando VII a la izquierda, con cabello corto, mechones ondulados y corona de laurel, con toga sujeta sobre el hombro con una fíbula circular. En el corte del brazo, "HENRIONNET F.". Leyenda circular: "DON FERNANDO VII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE LAS ESPAÑAS. (estrella) ". En la base, leyenda en disposición horizontal en el campo: "CONSTITUCIÓN / POLÍTICA DE LA / MONARQUÍA ESPAÑOLA / PROMULAGADA EN CADIZ / A 19 DE MARZO DE 1812 / Y JURADA POR EL REY / EL DIA 9 DE MARZO DE 1820" y rama de laurel.
Contiene un texto desplegable, impreso en tinta negra sobre papel, en formato circular y de lectura en zigzag, alusivo a la Constitución de 1812.
Se acompaña de un estuche de cartón piedra, con forro exterior en cuero de color granate y forro interior de seda beige. Con tapa de apertura frontal mediante bisagra y cierre de metal con forma de gancho.
En esta caja, en la que se representa el busto a la romana de Fernando VII, se conmemora el fin del periodo absolutista de su reinado y se inaugura el Trienio Liberal (1820-1823) con el juramento de la Consitución de 1812 por el rey. A este tipo de cajas, realizadas para albergar ejemplares constitucionales, se conocen popularmente como "polveras", ya que según la tradición, fue una dama gaditana la que escondió el texto, impreso en un papel circular, en su polvera con el objeto de difundirlo. Posteriormente se publicaron diversas ediciones del texto constitucional con esta misma forma, fabricándose estuches o cajas que, por su formato y dimensiones, recuerdan a las polveras.
Iconografia Retrato real
Datación 1820[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Fernando VII (1814-1833)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6