Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
01158
|
Clasificación Genérica |
Fotografía
|
Objeto/Documento |
Fotografía analógica
|
Nombre Específico |
Positivo color
|
Tipología/Estado |
Díptico
|
Autor/a |
Sieverding, Katharina (Lugar de nacimiento: Praga, 1944)
|
Título |
Stauffenberg-Block VIII / XVI
|
Materia/Soporte |
Papel fotográfico
|
Técnica |
C-Print
|
Dimensiones |
Marco: Altura = 190 cm; Anchura = 125 cm; Grosor = 2 cm Unidad: Altura = 189 cm; Anchura = 124 cm
|
Características Técnicas |
Enmarcado = Acero y metacrilato
|
Descripción |
Edición 2/2
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso de la fotografía izquierda del díptico, Tinta, Impresa KS 69 96 / 8 Reverso de la fotografía derecha del díptico, Tinta, Impresa KS 69 96 / 16
|
Datación |
1969 [Fecha de creación] 1996 [Fecha de producción]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Fotoconceptualismo Arte crítico Body Art Arte de género Segunda Guerra Mundial
|
Descriptores Onomásticos |
Schenk von Stauffenberg, Claus Philipp Hitler, Adolf
|
Descriptores Geográficos |
Alemania
|
Historia del Objeto |
Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones: Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear; Pamplona-Iruña: Sala de Armas de la Ciudadela, 20/02/1998-25/03/1998, Montesinos, Armando [comisario] Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear; Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa, 22/05/1998-21/06/1998, Montesinos, Armando [comisario] Col-lecció Helga de Alvear; Lleida (m): Sala Municipal d´Art El Roser, 23/01/2001-25/02/2001, Picazo, Glòria [comisaria] Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo: Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario] ... y el tiempo se hizo; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 25/04/2015-03/04/2016, Ávila, María Jesús [comisaria] Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias = Precedents, Coincidences and Influences; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 25/11/2021-15/05/2022, Viñuela, José María [comisario]
|
Clasificación Razonada |
La obra pertenece a la serie Stauffenberg-Block (Stauffenberg-Bloque) compuesta por dieciséis fotografías, que forman siete dípticos, en el que el protagonismo de la imagen es el propio rostro de la artista y se relacionan con el coronel alemán Claus Philipp Schenk von Stauffenberg (Jettingen, 1907 - Berlín, 1944), que pasó a la historia por su intento fallido de asesinar a Hitler en 1944. Hitler resultó levemente herido y Stauffenberg fue ejecutado, convirtiéndose en un símbolo de resistencia frente al nazismo. Con su propio rostro ampliado a gran escala que realiza a partir de fotografías tomadas en un fotomatón, tomado en primer plano, con el gesto estoico y mirando fijamente hacia el espectador, y mediante la solarización y el filtrado rojo de la fotografía en su proceso de positivado, crea una secuencia de imágenes en el que la energía radiada va transformando y variando su fisionomía. Ambas fotografías se diferencian por el volteado horizontal de la imagen y una mayor claridad de una respecto a la otra, en un flujo constante de los rostros, pero siempre invariable.
Sieverding invoca a Stauffenberg en esta serie de retratos para recuperar del olvido un pasado doloroso y limpiar de las instituciones y gobiernos alemanes de los restos de ese pasado, utilizando un formato y una estética que recuerda a los utilizados por la propia propaganda Nazi. Al igual que su profesor Joseph Beuys con el que estudió en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf dese 1964 a 1972, para Sieverding el arte es un medio que le permite superar los traumas, con un fuerte sentido terapéutico.
[Texto de Roberto Díaz]
|
Bibliografía |
ALVEAR, Helga de; NAVARRO, Mariano. Luz y fotografía en la Colección Helga de Alvear. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital Kutxa, 1998. pp. 13, 58; il. color. ÁVILA, María Jesús. ... y el tiempo se hizo = ... and there was time. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2015. pp. 22, 42-43, 92, 228, 251;. il. color EBONY, David. Seductive Cipher. Art in America. Nueva York: Brant Art Publications, 2005, nº 6.pp. 150-154; il. color. FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 117; il. color. FUCHS, Rudi; et álii. Katharina Sieverding. 1967-1997. Colonia: Oktagon, 1997. pp. 25, 254, 288, 316; il. colorTexto en alemán e inglés PICAZO, Glòria. Col-lecció Helga de Alvear. Barcelona: Ajuntament de Lleida, 2001. pp. 16, 20; il. color. REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. p. 450; il. color. TRAKL, Georg; et álii. Katharina Sieverding. Salzburgo: Fotohof Salzburg, 1996. pp. [26-27]; il. color. Catálogo dedicado a la exposición de la serie Stauffenberg-Block en la Galerie im Traklhaus de Salzburgo.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
|