Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1099D
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Ortego y Vereda, Francisco Javier (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1833 - Lugar de defunción: Blois Colombes, 1881)
|
Título |
Hombre con capa
|
Materia/Soporte |
Lápiz [Lápiz Conté] Papel
|
Técnica |
Técnica de dibujo a lápiz
|
Dimensiones |
Altura = 281 mm; Anchura = 205 mm
|
Descripción |
Figura de hombre de medio cuerpo con la cabeza girada hacia el espectador portando pajarita y capa y presentando su mano derecha cerrada en un puño por el centro del pecho.
|
Iconografia |
Retrato individual masculino
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, grafito Ortego Ángulo inferior izquierdo, grafito 1858
|
Datación |
1858
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo [romántico madrileño]
|
Lugar de Procedencia |
Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Clasificación Razonada |
A medida que avanzaba el siglo XIX, el desarrollo de las técnicas artísticas y los nuevos métodos de estampación supusieron un progresivo desvío de los intereses y preocupaciones de los artistas hacia ellas, debiendo poner igualmente su arte al servicio de los nacientes medios de comunicación de masas, facilitándose con ello el acceso del arte al ciudadano medio. En consecuencia, el retrato también dejó de tener su tradicional misión de exaltación del estatus del personaje retratado, para convertirse en vehículo de conocimiento y comunicación sociales.
Uno de los artistas que, en España, más estrechamente contribuyeron a la difusión de este fenómeno fue el madrileño Francisco Ortego, pintor de historia en un principio y luego, fundamentalmente, ilustrador, que residió los últimos diez años de su vida en París trabajando como dibujante para diversas revistas, dotando al conjunto de su obra de una dimensión satírica que lo sitúa entre los antecedentes de la moderna caricatura nacional, como pudiera delatar este dibujo en el que se muestra especialmente preocupado por captar los caracteres psicológicos del personaje retratado, lo cual puede advertirse incluso al margen de los contenidos en la fisonomía de su rostro.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|