Historia del Objeto |
El armonio fue adquirido en Casa Luna de Pamplona, pues presenta su sello, posiblemente en 1913. Estuvo instalado en la Inclusa de las Hijas de la Caridad, dentro del recinto del Hospital de Navarra. Con motivo de la demolición del Pabellón M3 de dicho Hospital se decidió trasladar el instrumento a la capilla del Museo de Navarra.
En 2005, el Negociado de Bienes Muebles encarga Orta Organeros - Orta Pérez (Antonio y Félix) de Murchante el desmontaje, restauración y puesta en funcionamiento. En diciembre de 2007, se construye una peana de roble, sobre la que el armonio queda definitivamente instalado en el coro de la capilla del Museo de Navarra.
Aunque en el momento previo a su desmontaje el armonio presentara buen aspecto se observaron los siguientes problemas:
Mueble: Presencia generalizada de grietas, carencia de algunas molduras y ornamentos, topes posteriores en mal estado y barniz afectado. Tubo fluorescente de iluminación antiestético.
Sistema de alimentación: Múltiples deformaciones en las juntas de piel de las bombas que proporcionan aire, con pérdida de su estanqueidad; fisuras en la estructura del fuelle; deterioro en las torres que unen las bombas con el fuelle; juntas de alimentación a revisar.
Mecánica: Suciedad de varillas y sus guías de sujeción, de las hileras de sopapas o válvulas, cuyas pieles se hallan en mal estado, de los fieltros y arandelas de los topes de accionamiento.
Teclados: Suciedad en el marfil de los dos teclados; mal estado de fieltros y arandelas interiores; guías de las teclas desajustadas; pérdida del reglaje de todos los componentes; pedalero en mal estado.
Lengüetero: Múltiples fisuras en las cajas de lengüetas; suciedad de las mismas, que se hallan desarmonizadas; igualmente fisuras en la tapa de registros; suciedad del varillaje interior de la tapa de registros; fieltros de tope de los reguladores en mal estado.
Registración: Suciedad en tiradores de los registros, bielas de sujeción, muelles y levas de accionamiento de las válvulas de la tapa de registros; alrededor de un 30% de los pomos y cerámicas de las mismas en mal estado.
Motoventilador: Obsoleto.
Los trabajos a realizar por el adjudicatario contemplaban intervenciones sobre el mueble y la consola, el sistema de alimentación, la mecánica, los teclados, el lengüetero, la transmisión y registración y el motoventilador; traslado, embalaje y montaje en la antigua capilla del Museo; armonización y afinación del instrumento, más la toma de datos y documentación fotográfica para una Memoria Técnica final en soporte de papel e informático, con documentación gráfica obtenida antes, durante y después de los tratamientos aplicados.
Mediante Resolución 702/2006, de 3 de noviembre, de la Directora General de Cultura, se autorizó el abono a cuenta de 14.983,74 euros, correspondiente al primer pago (50%) del servicio de conservación, restauración y puesta en funcionamiento del armonio del Museo de Navarra.
Sin embargo, el 23 de noviembre la empresa comunicó la imposibilidad de terminar en plazo dichos trabajos -plazo que según el contrato expiraría el 1 de diciembre-, solicitando para ello una prórroga de mes y medio, y planteó un incremento del precio del contrato, que debería incrementarse en 5.220,00 euros (I.V.A. incluido), alegando dificultades inesperadas en la reparación del distribuidor del aire de dicho instrumento.
El Museo trasladó este comunicado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, para verificar si estaba justificada su reclamación. La recomendación fue enviar a la empresa un escrito, que se fechó el 14 de diciembre, en el que textualmente se indicara que el Gobierno de Navarra no tenía la obligación legal de acceder a sus pretensiones de un aumento en el precio de adjudicación fijado y que sólo se modificaría el contrato en lo referente a la fecha de finalización de los trabajos, ya que se le concedería una prórroga hasta el día 28 de febrero de 2007 inclusive. Así se hizo.
La empresa aceptó las condiciones propuestas.
En 2006 se había dado una respuesta negativa a la pretensión de la empresa adjudicataria del servicio de conservación, restauración y puesta en funcionamiento del Armonio del Museo de Navarra, en cuanto a su deseo de incrementar el presupuesto de obra en 5.220 euros debido al número de fisuras a corregir en el distribuidor de aire del instrumento.
La empresa adjudicataria optó por no presentar alegaciones al escrito de contestación del Museo de Navarra, aunque Secretaría General Técnica no vio inconveniente en que se aceptara la prórroga temporal solicitada. En consecuencia, por Resolución 95/2007, de 26 de febrero, de la Directora General de Cultura, se procedió, previos los trámites exigidos por la legislación sobre contratación administrativa vigente en Navarra, a la modificación del contrato existente con la empresa, consistente en un aumento en el plazo de finalización de los trabajos, desde el 1 de diciembre de 2006, al 30 de abril inclusive de 2007. El nuevo contrato modificado fue formalizado el día 19 de marzo de 2007.
El armonio fue adquirido posiblemente en 1913 en Casa Luna de Pamplona, pues presenta su sello. Estuvo instalado en la Inclusa de las Hijas de la Caridad, dentro del recinto del Hospital de Navarra. Con motivo de la demolición del Pabellón M3 de dicho Hospital se decidió trasladar el instrumento a la antigua iglesia del Museo de Navarra.
En 2005, el Negociado de Bienes Muebles encarga Orta Organeros - Orta Pérez (Antonio y Félix) de Murchante el desmontaje, restauración y puesta en funcionamiento. En diciembre de 2007, se construye una peana de roble, sobre la que el armonio queda definitivamente instalado en el coro de la antigua capilla del Museo de Navarra.
Aunque en el momento previo a su desmontaje el armonio presentara buen aspecto se observaron los siguientes problemas:
Mueble: Presencia generalizada de grietas, carencia de algunas molduras y ornamentos, topes posteriores en mal estado y barniz afectado. Tubo fluorescente de iluminación antiestético.
Sistema de alimentación: Múltiples deformaciones en las juntas de piel de las bombas que proporcionan aire, con pérdida de su estanqueidad; fisuras en la estructura del fuelle; deterioro en las torres que unen las bombas con el fuelle; juntas de alimentación a revisar.
Mecánica: Suciedad de varillas y sus guías de sujeción, de las hileras de sopapas o válvulas, cuyas pieles se hallan en mal estado, de los fieltros y arandelas de los topes de accionamiento.
Teclados: Suciedad en el marfil de los dos teclados; mal estado de fieltros y arandelas interiores; guías de las teclas desajustadas; pérdida del reglaje de todos los componentes; pedalero en mal estado.
Lengüetero: Múltiples fisuras en las cajas de lengüetas; suciedad de las mismas, que se hallan desarmonizadas; igualmente fisuras en la tapa de registros; suciedad del varillaje interior de la tapa de registros; fieltros de tope de los reguladores en mal estado.
Registración: Suciedad en tiradores de los registros, bielas de sujeción, muelles y levas de accionamiento de las válvulas de la tapa de registros; alrededor de un 30% de los pomos y cerámicas de las mismas en mal estado.
Motoventilador: Obsoleto.
Los trabajos a realizar por el adjudicatario contemplaban intervenciones sobre el mueble y la consola, el sistema de alimentación, la mecánica, los teclados, el lengüetero, la transmisión y registración y el motoventilador; traslado, embalaje y montaje en la antigua capilla del Museo; armonización y afinación del instrumento, más la toma de datos y documentación fotográfica para una Memoria Técnica final en soporte de papel e informático, con documentación gráfica obtenida antes, durante y después de los tratamientos aplicados.
Mediante Resolución 702/2006, de 3 de noviembre, de la Directora General de Cultura, se autorizó el abono a cuenta de 14.983,74 euros, correspondiente al primer pago (50%) del servicio de conservación, restauración y puesta en funcionamiento del armonio del Museo de Navarra.
Sin embargo, el 23 de noviembre la empresa comunicó la imposibilidad de terminar en plazo dichos trabajos -plazo que según el contrato expiraría el 1 de diciembre-, solicitando para ello una prórroga de mes y medio, y planteó un incremento del precio del contrato, que debería incrementarse en 5.220,00 euros (I.V.A. incluido), alegando dificultades inesperadas en la reparación del distribuidor del aire de dicho instrumento.
El Museo trasladó este comunicado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, para verificar si estaba justificada su reclamación. La recomendación fue enviar a la empresa un escrito, que se fechó el 14 de diciembre, en el que textualmente se indicara que el Gobierno de Navarra no tenía la obligación legal de acceder a sus pretensiones de un aumento en el precio de adjudicación fijado y que sólo se modificaría el contrato en lo referente a la fecha de finalización de los trabajos, ya que se le concedería una prórroga hasta el día 28 de febrero de 2007 inclusive. Así se hizo.
La empresa aceptó las condiciones propuestas.
En 2006 se había dado una respuesta negativa a la pretensión de la empresa adjudicataria del servicio de conservación, restauración y puesta en funcionamiento del Armonio del Museo de Navarra, en cuanto a su deseo de incrementar el presupuesto de obra en 5.220 euros debido al número de fisuras a corregir en el distribuidor de aire del instrumento.
La empresa adjudicataria optó por no presentar alegaciones al escrito de contestación del Museo de Navarra, aunque Secretaría General Técnica no vio inconveniente en que se aceptara la prórroga temporal solicitada. En consecuencia, por Resolución 95/2007, de 26 de febrero, de la Directora General de Cultura, se procedió, previos los trámites exigidos por la legislación sobre contratación administrativa vigente en Navarra, a la modificación del contrato existente con la empresa, consistente en un aumento en el plazo de finalización de los trabajos, desde el 1 de diciembre de 2006, al 30 de abril inclusive de 2007. El nuevo contrato modificado fue formalizado el día 19 de marzo de 2007.
No obstante, por Resolución 285/2007, de 11 de mayo, de la Directora General de Cultura, se aprobaron otras modificaciones del contrato existente originadas por las obras de adecuación estructural del Retablo de la Anunciación en la Capilla del Museo de Navarra, lugar donde el armonio habría de instalarse: 1º- La fecha límite de finalización de los trabajos contratados, en lugar de ser el 30 de abril de 2007, sería la de un mes a contar desde la notificación de la finalización de los trabajos de adecuación estructural del mencionado retablo; 2º- El segundo plazo de abono de los trabajos para la conservación, restauración y puesta en funcionamiento del armonio, que inicialmente ascendía a 14.983,74 euros (50% del precio de adjudicación) y que debería abonarse a la finalización de los trabajos, se fraccionaría en dos pagos de 7.490,87 euros cada uno (que completarían este 50% restante).
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