Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002217
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Cabrette
Autor/a Hugon, F. [F.Hugon (París) Barquín]
R.Rouguet [R.Rouguet (París) Pied]
Materia/Soporte Marfil
Nácar
Madera de boj
Piel de oveja
Metal
Madera de brezo
Terciopelo
Técnica Torneado
Curtido
Cosido
Descripción Gaita de soplo mecánico que consta de un depósito flexible de aire ("poche"), un insuflador mecánico o "soufflet" y un "pied" o conjunto de tubos ensamblados en un único tubo de ensamblaje. Integran el "pied" un tubo melódico de sección cónica provisto de lengüeta doble y un bordón ciego. En el tubo melódico se han practicado ocho orificios digitables y dos tonales. El suministro de aire se verifica mediante un insuflador mecánico compuesto por dos palas a las que se ha claveteado perimetralmente una pieza de cuero flexible, formando el conjunto una cámara de aire que, al recibir presión del brazo del instrumentista, conduce el aire hacia el depósito flexible de aire, con el que se conecta mediante un tubo insuflador cubierto con tela brocada. El depósito flexible de aire también va enfundado en tela brocada provista de botonadura, la cual permite acceder a la piel, cosida perimetralmente en forma de cuello de cisne.

Este modelo de gaita fue desarrollado a finales del siglo XIX por la comunidad auvernesa emigrada a París y se tocó en los "bal musette" de la capital hasta que fue reemplazada por el más pujante acordeón. Su torneado y estructura la relacionan con la "musette" cortesana, tocada en París durante los siglos XVII y XVIII y caída en desuso en vísperas de la Revolución francesa.

Los "cabretaires" han compensado la falta de bordones del instrumento desarrollando una ornamentación muy rica y característica conocida como "picotage", que hace el sonido de esta gaita fácilmente reconocible al oído.

Esta pieza fue construida por dos artesanos parisinos: R. Rouquet, según consta en la inscripción grabada a fuego en el "pied", y F. Hugon, que habría realizado el insuflador mecánico, como indica una segunda inscripción en su cara externa. No se conoce la fecha de producción, aunque el instrumento ya figura en el catálogo del Museo de la Gaita redactado por Rafael Meré (1970).
Inscripciones/Leyendas [Dos sellos del fabricante en el puntero]
Firmas/Marcas/Etiquetas R. Rouquet
F. Hugon
Lugar de Producción/Ceca París
Uso/función Amenización de bailes, cortejos y bodas. Actualmente también aparece en grupos folkóricos. Originalmente se empezó a usar en el bal musette parisino, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Este baile era organizado por emigrantes auverneses y tomó su nombre de la gaita de Auvernia. Al ser esta sustituida por el acordeón, se mantuvo el antiguo nombre.
Descriptores Geográficos Auvernia
Lugar de Procedencia París
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6