Museo Museo de Albacete
Inventario DE00282
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Humilladero
Nombre Específico Cruz de término
Materia/Soporte Caliza
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 148 cm; Anchura = 106 cm; Profundidad = 42 cm
Descripción La macolla, de base octogonal, tiene decoración en cuatro de sus caras, alternando superficies lisas con las decoradas con las figuras de San Cristóbal conduciendo en sus hombros al niño, cruzando el rio y apoyándose en la palmera; San Jorge, vestido de caballero cristiano y con un dardo en la mano derecha y un vaso en la izquierda; San Antonio de Padua en hábito de monje portando una vara florida y un libro; y finalmente San Roque o Santiago peregrino, con sombrero de peregrino, bordón y palio. Todos ellos protectores de los caminantes y abogados contra la peste y las epidemias.
Sobre ella, se eleva la cruz. En el anverso, aparece la figura de Cristo crucificado con la cabeza inclinada sobre el hombro y coronado por un nimbo crucífero. Se observan los orificios redondeados donde iban dispuestos los clavos que presumiblemente debieron ser de metal. Normalmente, se realizaban en el mismo bloque de piedra pero existen algunos ejemplos donde eran metálicos. El madero se alza sobre una pequeña elevación aludiendo el monte Gólgota. Rematando la escena se representa el pelícano como símbolo eucarístico. Lo acompañan a su derecha, la Virgen Dolorosa con las manos cruzadas en el pecho y a su izquierda, san Juan con una mano en la mejilla en señal de dolor y con la otra sujeta un libro que alude a su evangelio.
En el reverso, la Virgen coronada sostiene al Niño con los dos brazos. Se alzan sobre un basamento decorado en su cara frontal con un ángel arrodillado, portando en sus manos una filacteria, y a ambos lados, santa Bárbara con los atributos de la torre, el libro y la palma y santa Catalina con la rueda y la espada.
La cruz está decorada por ambas caras con ornamentación vegetal y en los extremos con florones de hojarasca. Los ángulos presentan tracería flamígera. La decoración resulta similar a la Cruz de Término del convento franciscano de San Sebastián de Cocentaina en Alicante al igual que el modelo del crucificado. Esta misma ornamentación vegetal la encontramos en las obras de orfebrería (cruces procesionales) del gótico.
Iconografia Anverso: Crucifixión de Cristo; San Juan Evangelista; Virgen; Nido de pelícanos;
Reverso: Ángel; Santa Catalina; Virgen con el Niño Jesús; Santa Bárbara;
Base: San Antonio Abad; San Jorge; Santiago el Mayor; San Cristóbal
Datación 1476=1500 (Fines s. XV d.C)
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Uso/función Devocional; religioso
Lugar de Procedencia Albacete (p)
Lugar Específico/Yacimiento Albacete
Clasificación Razonada Originariamente, la cruz se erigía sobre un graderío, del que arrancaría el astil o fuste de sección octogonal, (que como señala Sánchez Jiménez sería de más de tres metros de altura), de este, la macolla y por encima la cruz, siendo las dos piezas que actualmente se conservan.
Fue concebida para dar la bienvenida o despedir a los caminantes que en la calle de La Cruz de Albacete, cerca de la Puerta de Chinchilla, emprendían el camino de Levante. Estaba junto a una ermita dedicada a la Santa Cruz. Sánchez Jiménez, y después otro estudiosos como Santamaría Conde o García-Saúco, piensan que era una cruz cubierta, un humilladero bajo un templete de cuatro vanos, ya que hay referencias de que en 1555 el Ayuntamiento prohibió a los carreteros refugiarse allí. Años después, la cruz se instaló en el cementerio viejo, luego pasó al nuevo, posteriormente a una de las salas del grupo escolar de la calle Carlos IV y finalmente, el 6 de octubre de 1927, fue depositada por el Ayuntamiento en el Museo de la Comisión Provincial de Monumentos, hoy Museo de Albacete.
En 1999 el Ayuntamiento de la ciudad encargó una reproducción que se erigió en el lugar donde se ubicó originalmente.
Bibliografía CLEMENTE LÓPEZ, Pascual; SANTOMÉ NOGUEIRA, Sandra. ¿Sabes quién soy? La cruz de término de Albacete. La Tribuna de Albacete. Albacete (m): 08/07/2011, p. 18.

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, Luis Guillermo. Cruz de término. Albacete, feria. Albacete (m): 2010, pp. 30-31.

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, Luis Guillermo. Apuntes para una Historia del Arte de Albacete. (I. La Edad Media y el Renacimiento). Albacete (m): Librería Popular, 2006. pp. 32-34.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Joaquín. La Cruz de Término del Museo de Albacete. Albacete (m): Museo Arqueológico de Albacete, 1973.

SANTAMARÍA CONDE, Alfonso. Ermitas y religiosidad popular en Albacete. Cultural Albacete XXV Aniversario. Ensayos en información (1986-1990). Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 1988, pp. 225-238. pp. 226-238.

VV.AA.. Albacete 600 años. Albacete (m): Diputación Provincial de Albacete, 1982. nº 118, p. 47.

VV.AA.. Albacete en su historia. Albacete (m): Ayuntamiento de Albacete, 1991. pp. 406-407, il. 297.

VV.AA.. Albacete, tierra de encrucijada. Un recorrido a través de su historia, su arte y su cultura. Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 1983. pp. 90-91 il. 83.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 29/09/1927
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6