Museo |
Muséu del Pueblu d´Asturies
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Inventario |
FM002233
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Clasificación Genérica |
MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
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Objeto/Documento |
Gaita de fuelle
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Nombre Específico |
Simponi
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Autor/a |
Cova, Cosma (Fecha de nacimiento: 1924 - Fecha de defunción: 2002)
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Materia/Soporte |
Estaño Piel de oveja Madera de ciruelo asta de vaca
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Técnica |
Torneado Fundido Curtido Tallado Incrustado
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Descripción |
Simponi del distrito de Hunedoara, en la región histórica de Transilvania. Presenta importantes similitudes constructivas con algunas gaitas de Hungría, país con el que Rumanía limita por el oeste y del que este distrito formó parte hasta 1918; con respecto a los instrumentos húngaros, la principal diferencia radica en el registro, que en Hunedoara es más agudo, empleándose tonos como Do, Re y Mi bemol.
Este simponi está formado por un depósito de piel de oveja, un tubo insuflador, un tubo no digitable de tres piezas extensibles rematado en un pequeño pabellón de cuerno y un juego de tubo melódico y tubo semimelódico perforados en un único bloque de madera inserto en una cápsula frontal de ensamblaje que representa una cabra. El tubo melódico presenta siete orificios digitables, de los cuales el más alto modifica la altura de la escala y permite introducir ornamentación musical. El tubo semimelódico posee un único orificio digitable que permite elevar o bajar un tono la nota de acompañamiento; en su parte inferior incorpora una sección extensora tallada en madera, la "pipa", que puede acoplarse o retirarse a voluntad y permite modificar el tono del tubo.
Es un instrumento de factura relativamente compleja, profusamente ornamentado con cenefas incisas e incrustaciones de estaño. En la cápsula frontal de ensamblaje que recibe la "caraba" aparece la fecha de fabricación, 1966. Fue donado al museo por el Institutul de Etnografie si Folclor Constantin Brailoiu de Bucarest, en aquel momento dirigido por el etnólogo y folklorista Mihai Pop (1907-2000). En el catálogo publicado por el Ayuntamiento de Gijón en 1970 se menciona que proviene de Hunedoara, a partir de lo cual se han podido precisar la procedencia exacta y el autor, constándose además que es hoy un instrumento extinto.
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Iconografia |
Tubo de ensamblaje del tubo melódico.: Decoración zoomórfica
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Datación |
1966
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Lugar de Producción/Ceca |
Hunedoara (condado)
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Uso/función |
Acompañamiento del canto y la danza.
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Descriptores Geográficos |
Rumanía
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Lugar de Procedencia |
Bucarest
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Bibliografía |
BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960. COLLINSON, Francis. The bagpipe : the history a musical instrument. Londres: Routledge & Kegan Paul, 1975. HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
1966
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