Museo |
Museo Arqueológico Nacional
|
Inventario |
1994/83/FD00026
|
Clasificación Genérica |
Grabado calcográfico
|
Objeto/Documento |
Lámina
|
Autor/a |
Grabador; Buxó, E. Dibujante; Serra i Gibert, Jaume
|
Título |
Iglesia y claustro de San Pedro y San Pablo (Barcelona)
|
Conjunto |
Estampas
|
Materia/Soporte |
Papel avitelado
|
Técnica |
Aguafuerte
|
Dimensiones |
Altura = 74,20 cm; Anchura = 59,50 cm Caja: Ancho = 40,50 cm; Alto = 55 cm
|
Descripción |
Lámina calcografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
|
Contenido |
En esta estampa se muestran diferentes puntos de vista de un mismo edificio:
En primer lugar, un alzado de parte del cabecero en el que se aprecian dos ábsides de diferente tamaño decorados con una arqueria mural ciega de arcos de medio punto. A su lado, la sección longitudinal muestra un edificio con bóveda de cañón y cimborrio de cúpula semiesférica sobre trompas encima del crucero.
En el centro, se representa una sección de la bóveda de cañón y la cúpula vista desde abajo. A su lado, vista de dos fragmentos de pared en las que se abren dos vanos formados por arcos polilobulados que se asientan sobre columnas de fuste liso y capitel decorado.
Por último, detalles de las columnas anteriores en los que se observan capiteles decorados con motivos vegetales y de animales fantásticos y la planta de un claustro con forma cuadrada
|
Iconografia |
Edificios y construcciones; Animal fantástico; Columna
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE BARCELONA.// ESTILOS LATINO-BIZANTINO Y ROMÁNICO. Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español ARTE CRISTIANO Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español J. Serra dib. Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español E. Buxó grab. Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO// (BARCELONA). Dentro de la caja, parte superior, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Exterior de los Absides y del Crucero./ Seccion longitudinal// Escala de 1/100 ó sea de 0´01 por metro para la iglesia
[Leyendas y escala numérica] Dentro de la caja, parte central, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Sección de la bóveda y proyección de la cúpula./ Lienzos del Claustro// Escala de ó sea de 0m 03 por metro para los lienzos [Leyendas y escala numérica] Dentro de la caja, parte inferior, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Planta del Claustro// Detalles del Claustro/ Detalles del Claustro.// Escala de 1/10/ Escala de 1/10// Escala de 1/80 ó sea de 0m 025 por metro [Leyendas y escala numérica]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco] Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra] Reverso de la lámina, Estampado, MAYÚSCULAS, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
|
Datación |
1877[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
|
Lugar de Procedencia |
Madrid(España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.
Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.
A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.
Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.
Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
|