Foto: Ana Asensio

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2018.01.0001
Clasificación Genérica Pintura; Artes Plásticas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Aguayo Benedicte, Fermín (Lugar de nacimiento: Sotillo de la Ribera, 14/08/1926 - Lugar de defunción: Paris, 22/11/1977) Escuela/Taller: Grupo Pórtico
Título Interesante; Semana Santa
Materia/Soporte Óleo
Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 175 cm; Anchura = 259 cm
Sin marco: Altura = 154 cm; Anchura = 239 cm
Descripción Composición mural, con un predominio de colores amarillentos, ocres, pardos y grises, enmarcados por gruesos trazos negros, que conforman pequeños espacios geometrizados y algunas referencias figurativas, entre las que se adivinan las figuras de dos cofrades encapuchados de una procesión de Semana Santa.
El reverso del lienzo muestra un paisaje, al tratarse de un lienzo reutilizado
Inscripciones/Leyendas En el reverso del bastidor, en el listón central a la izquierda, en etiqueta de Rec Solution
Exposición: AGUAYO/ PROCEDENCIA: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN/ DESTINO: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA/ OBRA: 166 x 258 X 6 CM.
En el reverso del bastidor, en el listón central a la izquierda, en etiqueta
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA GRUPO PÓRTICO/ 94/ Título: Semana Santa/ Autor: Fermín Aguayo/ Propietario: Diputación General de Aragón/ Zaragoza/ Óleo.Lienzo 142 x 226/ PACKED BY GIL STAUFFER
En el reverso del bastidor, en el listón central a la izquierda, en etiqueta
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA/ 88/018/ AGUAYO, Fermín/ Semana Santa, 1952/ MUSEO PABLO SERRANO
Firmas/Marcas/Etiquetas En el anverso, ángulo inferior izquierdo, Pintura
(1952)
Aguayo/ 52
Datación 1952
Uso/función Decorativa.
Historia del Objeto Originalmente formó parte de la decoración realilzada por Aguayo durante el año 1952 para el bar La Parrilla, en la calle Pedro Jaoquín Soler, de Zaragoza, junto con A las cinco de la tarde y un tercer mural, Tú y yo. Fueron concebidos como pinturas murales para decorar un establecimiento público de la ciudad y adaptados a unas superficies murales muy precisas. Posteriormente fueron instalados en el bar Trébol, en la calle San ignacio de Loyola. Se trata de lienzos reutilizados, pues en la parte posterior conservan sendos paisajes campestres con vacas, pintados por Jaime Mestre para un establecimiento comercial que anteriormente había sido lechería.
Con la jubilación de Ullate, el dueño de La Parrilla y de El Trébol, traspasa el bar y de nuevo arranca las pinturas, para en esta ocasión ir a parar a las paredes de su vivienda, donde permanecerán hasta 1985. Es en este año cuando tiene lugar la exposición antológica sobre Fermín Aguayo en la Lonja. Entre las obras expuestas se contaban estos tres murales que llamaron la atención de las autoridades autonómicas, inmersas en el empeño de crear una colección de arte y, por tanto, interesadas en adquirir este conjunto de pinturas que, en un principio, parecía que tenían como destino integrar el
fondo del museo de arte contemporáneo de Aragón, en pleno proceso de gestación. Ambas partes llegaron a un acuerdo y los propietarios vendieron Semana Santa y A las cinco de la tarde a la DGA, mientras que Tú y yo lo compró las Cortes. Por diversos avatares, el proyectado museo de arte contemporáneo no llegó a hacerse realidad de modo que, tras ser restauradas por Teresa Grasa y Carlos Barboza, las pinturas se quedaron en las paredes institucionales del Pignatelli (sede de la DGA) y de las Cortes.

EXPOSICIONES

1985
F.Aguayo (1926-1977). Exposición antológica, Lonja, Zaragoza, 5 octubre - 3 noviembre

1993
Grupo Pórtico, La Lonja, Zaragoza, 10 diciembre 1993 - 13 febrero 1994 (itinerante)

2005
Fermín Aguayo. Exposición Antológica
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1 febrero - 17 abril, 2005
Palacio de Sástago, 4 mayo - 3 julio, 2005

2008
Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo, Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Fermín Aguayo, junto con Lagunas y Laguardia, pertenece a uno de los más importantes grupos de artistas que contribuyó a la modernización del lenguaje artísitco español al utilizar la abstracción como fórmula de expresión artísitica. Con el nombre de Grupo Pórtico se dieron a conocer con la exposición celebrada en el Casino Mercantil de Zaragoza en 1947 con el título "Pórtico presenta nueve pintores", germen del grupo.
Unos años antes, Fermín Aguayo, en franca sintonía con Lagunas, había comenzado a investigar las posibilidades que le ofrecía el uso de gamas cromáticas alejadas de la realidad, a servirse de gruesos trazos y pinceladas muy empastadas con las que desnaturalizar, distorsionar e inferir un fuerte carácter expresivo a sus imágenes, provistas de una atmósfera melancólica, solitaria, pudiendo ser clasificada incluso de angustiosa; tendencia que, con el transcurso del tiempo, se convirtió en una de sus constantes.
Fue a finales de 1948, cuando tras su éxito de crítica en Madrid, comenzó a desprenderse de la figuración y el gesto y los trazos comenzaron a emerger de manera mucho más gestual, caminando inexorablemente hacia la abstracción.Primero se adentró en una abstracción organicista heredera de ecos expresionistas y surrealistas (1948-1949), de tonos oscuros y pinceladas sinuosas, con gran influjo de la estética de Joan Miró, pero poco a poco, a partir de 1950, dio paso a formas más construidas, de gran colorido, donde se puede apreciar la clara influencia de Paul Klee.

Este lienzo mural fue realizado en 1952 para el bar "La parrilla" de Zaragoza, junto con "A las cinco de la tarde" (IAACC Pablo Serrano), "Tú y yo" (Colección Cortes de Aragón), y dos lienzos más de formato más pequeño (uno de ellos recientemente localizado y publicado por Concha Lomba). Se trataba de un bar frecuentado por Fermín Aguayo. El pintor reutilizó otros lienzos pintados por Jaime Mestre, que decoraban el bar con anterioridad, tras un acuerdo con el propietario del local. "Semana Santa", junto con "Tu y yo", pasó a decorar una pared frente a la barra del bar-restaurante, que en su publicidad se anunciaba como el primer bar-restaurante decorado con pintura abstracta en España.
Se trata de una obra que se encuadra dentro de la última etapa zaragozana de Aguayo. De hecho, estos tres murales son sus últimas obras realizadas en Zaragoza, cuando ya había tomado la decisión de trasladarse a París, ciudad en la que desarrollará el resto de su carrera artística.
Las pinturas de la Parrilla tuvieron la singularidad de ser la primera obra abstracta realizada para un bar de Zaragoza y la única hasta la llegada de los años 80. Si esto fue posible lo fue gracias a que no tuvo que ceñirse a planes de decoración o al criterio de un promotor que pedía una obra decorativa de tono simpático: Aguayo realizó una obra sumamente personal en la que volcó los mismos principios artísticos y emociones vinculadas a sus circunstancias vitales que encontramos en su producción de caballete. La austeridad grisácea y afligida que golpeaba su vida se desparramaba por estos cinco lienzos en forma de maraña de líneas y campos de color, alcanzando un perfecto equilibrio entre ambos. Con un trazo grueso, que evocaba la obra de Paul Klee, referencia indispensable al hablar de la obra abstracta del pintor, Aguayo recreó sobre la superficie de cada uno de estos murales una red de trazos que enlazaba con su producción de dibujos, una faceta poco conocida que tuvo especial desarrollo entre 1950 y 1952, coincidiendo con la realización de los murales. Aunque sin alcanzar la complejidad de su obra en papel, las líneas, firmes y certeras, recreaban una especie de estructura sobre la que se sostenía la superficie pictórica de la obra, compuesta por campos de color perfectamente definidos, de formas afiladas y tonalidades terrosas, pardas, grises y negras, aplicadas con pinceladas cortas y enérgicas que conceden inmediatez y expresión a la pintura. Su carácter completamente personal y genuino, unido a su considerable tamaño (mayor que el formato que empleaba habitualmente), convierte a estas obras en el magnífico colofón de su trayectoria zaragozana, que toca a su fin con la terminación de estas obras y su inmediata marcha a París. Estos lienzos de 1952 ya preludian la que será la etapa parisina de Aguayo.
Bibliografía GRAU TELLO, María Luisa. La pintura mural en la esfera pública de Zaragoza (1950-1997). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012. pp.131-134. Disponible en: <http://zaguan.unizar.es/collection/Tesis>

LOMBA SERRANO, Concepción. El Aguayo extraviado. De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza, 2015, pp.521-530.

LOMBA SERRANO, Concepción; BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Grupo Pórtico. 1947 - 1952. Fermín Aguayo, Eloy Laguardia, Santiago Lagunas [Exposición]. Zaragoza (m): Electa, 1993. p.246.

VV.AA.. F. Aguayo. Exposición antológica (1926-1977). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1985.

VV.AA.. Fermín Aguayo. Ediciones Polígrafa, 2004. p.248, nº58.

VV.AA.. Fermín Aguayo. Exposición antológica. Diputación Provincial de Zaragoza/ Ministerio de Cultura, 2005. p.100, nº17.

VV.AA.. Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo. Gobierno de Aragón, 2008. pp.86-87.
Catalogación Grau Tello, María Luisa; Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |

Foto: Ana Asensio

Foto: Ana Asensio

Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Foto: Ana Asensio

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6