Foto: Xis Imagen

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 0262
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Giordano, Luca (Lugar de nacimiento: Nápoles (Italia), 1634 - Lugar de defunción: Nápoles (Italia), 1705) Escuela/Taller: Escuela Italiana [Enciclopedia del Museo del Prado (2006), Tomo IV, p. 1161]
Título Isaac y Rebeca; Jacob y Raquel en el pozo
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 98 cm; Anchura = 136 cm; Profundidad = 5 cm
Lienzo: Altura = 85 cm; Anchura = 122 cm
Descripción Escena bíblica narrada en el Génesis que representa el primer encuentro entre Jacob y Raquel. Jacob conoció a su prima Raquel en un pozo donde daba de beber al ganado. Enamorado, solicitó la autorización de Labán, padre de Raquel, para tomarla como esposa, ofreciéndole a cambio trabajar durante siete años a su servicio sin recibir por ello honorario alguno (Génesis 29: 1-31). Junto a la pintura con la que forma pareja, El sacrificio de Isaac (P-154), ilustra los primeros pasos de la actividad del artista.
Iconografia Religiosa. Antiguo Testamento; Figura. Animal
Datación 1653[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Devocional
Historia del Objeto Depositado en el Ayuntamiento de La Coruña desde Abril de 1942, hasta la apertura del Museo, por O. M. 19- 12- 1941.
REVERSO: Etiqueta: R Mº E/ Nº 199
EXPOSICIONES:
2019: Luca Giordano (1634-1705). De la Nature à la Peinture. Petit Palais- Musèe des Beaux Arts de la Ville de París. (5 noviembre de 2019-23 de febrero de 2020). Museo di Capodimonte de Nápoles (18 de abril- 26 de julio de 2020)
Clasificación Razonada La cronología propuesta para las dos pinturas del Prado es hacia 1653. En primer lugar, ambas presentan un estilo más evolucionado, aunque todavía mantienen parte de sus incorrecciones, como la dificultad para situar las figuras adecuadamente en una composición en friso, aspecto que resulta particularmente claro en Jacob y Raquel en el pozo. Sus dos protagonistas presentan una escala mayor que el resto. Sin embargo, es apreciable el camino avanzado respecto a obras anteriores. Esta pareja de obras muestra la influencia de la pintura napolitana contemporánea y de la generación anterior, advirtiéndose elementos procedentes del vocabulario de Micco Spadaro y pinceladas que demuestran un estudio atento de Aniello Falcone.
Comentario de la obra en:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/jacob-y-raquel-en-el-pozo/f049179d-f1c2-4570-abcd-68cae85d20a1 [Consulta: 21 de mayo de 2019].
Bibliografía ESPINÓS DÍAZ, Adela; et álii. El Prado disperso. Boletín del Museo del Prado. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1987, p. 58, il. p. 57; Tomo VIII. Nº 22.

MARTÍNEZ-BARBEITO, Isabel. Catálogo. Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña. Coruña (A) (m): Moret, 1957. p. 44; [G 069.5/9].

MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Inventario general de pinturas I. La Colección Real. Madrid (m): Museo del Prado: Espasa Calpe, 1990. p. 184; [M 069.5/21(I)].

RODRÍGUEZ RICO, Carmen. Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano. Goya. Madrid (m): Fundación Lázaro Galdiano, 2001, p. 344, fig. 8; Goya, Revista de Arte, nº 285.

VV.AA.. Enciclopedia del Museo del Prado. Úbeda de los Cobos, Andrés(A). Madrid (m): Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006. p. 1161; Tomo IV: Voz Giordano, Luca.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 16/08/1946
| más imágenes |

Foto: Xis Imagen

Foto: Xis Imagen

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6