Descripción |
El soma stabules tradicionalmente empleado en Letonia se compone de un tubo insuflador provisto de válvula oclusora, un depósito de aire, un tubo melódico de sección cilíndrica y un tubo no digitable afinado dos octavas por debajo del tubo melódico, aunque en reconstrucciones contemporáneas se han introducido juegos de dos tubos no digitables (bajo y tenor). Para las piezas de madera solían emplearse especies duras, como arce, abedul y manzano; no obstante, en algunos ejemplares que incorporan pabellones amplificadores, estos podían estar tallados en maderas más blandas, como pino. El depósito de aire admitía distintas materias primas, generalmente pieles enteras de cabrito, cordero, ternero, cerdo, perro y gato, aunque también se han usado estómagos. En cuanto a las lengüetas sonoras, se ha documentado el uso de caña, pero también cañón de pluma de ave, aunque las fuentes orales no aclaran la especie utilizada; por otra parte, ninguno de los instrumentos custodiados en museos conserva las lengüetas, lo que ha dado lugar a reconstrucciones hipotéticas que van desde lengüetas idioglóticas hechas con cañones de plumas de ganso o pavo, hasta lengüetas heteroglóticas con láminas vibrantes fijadas en tubos de distintos materiales.
El soma stabules es otro de los instrumentos cuya tradición fue extinguiéndose paulatinamente hasta el siglo XX. La primera documentación, que habla de danzas populares, data del siglo XVI y se cree que ya estaba en uso en el XV, pero desde 1753 se prohibió su uso por motivos religiosos, siendo requisados y destruidos muchos ejemplares y comenzando así su declive. En las últimas décadas ha adquirido nuevo auge gracias al movimiento de recuperación de las tradiciones populares, cuya principal aportación fue, en el caso de Letonia, la reconstrucción de los antiguos instrumentos a través de piezas e imágenes conservadas en museos.
Esta pieza fue adquirida a su autor durante los Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonneurs de Saint-Chartier (Indre, Francia) del año 1994.
|