Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02264
Clasificación Genérica Marfiles y huesos
Objeto/Documento Pichel
Título Jarro de Carlos V; Pichel
Materia/Soporte Marfil
Plata
Técnica Tallado
Fundido
Calado
Cincelado
Dorado
Dimensiones Altura = 27 cm
Descripción Pichel en marfil y plata dorada. Un pichel es un vaso alto y redondo algo más ancho en su base y con tapa engoznada en el remate del asa.
Cuerpo cilíndrico de marfil calado con escenas en bajorrelieve de Orfeo amansando a las fieras y tres figuras femeninas golpeando con bastones a muchacho músico caído en el suelo, bajo él zona calada con animalitos entre follaje. La tapadera tiene una zona baja calada de pajaritos picando en flores, y como remate una figurilla de mancebo en bulto redondo dominando a un dragón. Asa grande de voluta cincelada en quimera. Interior liso dorado con medalla con escudo en el fondo, leyenda : ARS VINCIT NATVRAM (el arte vence a la naturaleza), en el borde y en el interior de la tapa ALS KAISER KARLNACH AVGSPVRG KAM DEN TRVNK AVS DIESER KAN ER NAM (cuando el rey Carlos vino a Augsburgo, bebió de esta jarra). Dos punzones frustros en la base.
Esta pieza es conocida tradicionalmente como Jarro de Carlos V.
Iconografia Orfeo
Inscripciones/Leyendas En el borde
ARS VINCIT NATVRAM (el arte vence a la naturaleza)
En el interior de la tapa
ALS KAISER KARLNACH AVGSPVRG KAM DEN TRVNK AVS DIESER KAN ER NAM (cuando el rey Carlos vino a Augsburgo, bebió de esta jarra)
Firmas/Marcas/Etiquetas Dos punzones frustros en la base.
Datación 1534=1566 (Y posterior)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna [Y posterior]
Lugar de Producción/Ceca Augsburgo (Alemania, Europa) [?]
Clasificación Razonada Este pichel es conocido, tradicionalmente, como "Jarro de Carlos V"
Bibliografía Algunas maravillas del Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 30; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 27-30.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. p. 75. Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. El mejor museo privado del Mundo. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 31; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 13-18.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Gran jarro de beber en marfil y plata dorada. Cuerpo cilíndrico de marfil calado con escenas en bajorrelieve de Orfeo amansando a las fieras y tres figuras femeninas golpeando con bastones a muchacho músico caído en el suelo, bajo él zona calada con animalitos entre follaje. La tapadera tiene una zona baja calada de pajaritos picando en flores, y como remate una figurilla de mancebo en busto redondo dominando dragón. Asa grande de voluta cincelada en quimera. Interior liso dorado con medalla con escudo en el fondo, ley. : ARS VINCIT NATURA, en el borde y en el interior de la ta ALS KAISER KARLNACH AVGSPVRG KAM DEN TRVNK AVS DIESER KAN ER NAM. Dos punzones frustros en la base. Altura: 270 mm..

VV.AA.. Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Toledo: Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Arte, 1958. Pág.312, Nº 293.; Jarro de Carlos V. Marfil y plata dorada.
Orfeo castigado con mazas por tres mujeres. Detrás el mismo personaje amansando a multitud de bestias con su música. En los alto de la tapa, en figuras de bulto entero, Orfeo otra vez dominando a un dragón. Asa de plata dorada con figura femenina desnuda, sin brazos. Escudo en el fondo de la jarra. Inscripción en el borde: ARS VINCIT NATURAM, que alude y explica las escenas descritas y talladas en el marfil. Inscripción en el interior de la tapa: ALS KAISER KARL, AVGSPVRG KAM DEN TRVNK AVS DIESER KAN ER MAN.
Arte de Augsburgo del siglo XVI.; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Hospital de la Santa Cruz de Toledo en 1958 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Carlos V. Toledo
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6