Museo Museo del Ferrocarril de Madrid
Inventario 01582
Clasificación Genérica OBRAS DE ARTE; Escultura
Objeto/Documento Escultura
Tipología/Estado Busto
Autor/a Benlliure y Gil, Mariano (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 08/09/1862 - Lugar de defunción: Madrid (m), 09/11/1947)
Título Javier Marquina Borra
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido [A la cera perdida]
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 60 cm; Profundidad = 41 cm
Descripción Busto de Francisco Javier Marquina Borra. Este busto, realizado en bronce con la técnica a la cera pérdida, representa en plena madurez al ingeniero Francisco Javier Marquina Borra (1886-1946). El escultor logró, con el dominio técnico de un genio y con esa capacidad excepcional que poseía, trasmitir la imagen más fidedigna del personaje. Con su estilo caracterizado por un naturalismo detallista y minucioso, moldeó ágilmente el rostro de Marquina, dándole una expresión serena, agudizada por su mirada tranquila y una expresión relajada donde se refleja un gran realismo. Cargas de un impresionismo espontáneo se acentúan en su chaqueta y corbata, creando un plegado de luces y sombras muy efectista.

En la base del busto aparece un emblema o dedicatoria enmarcada en la parte superior con hojas de laurel (bravura y victoria) y en la parte inferior con hojas de roble (como un símbolo de fuerza, sabiduría y longevidad) con bellotas, y al lado derecho tenante helénico con pico y pala.
Inscripciones/Leyendas En la base parte frontal
A JAVIER MARQUINA / POR SU TENAZ Y FECUNDA LABOR / EN EL PUERTO DE PASAJES
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base parte lateral derecha
Mariano Benlliure / 1941
Datación 1941
Uso/función Artístico
Descriptores Onomásticos Marquina Borra, Javier
Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España
Historia del Objeto - Ecargada por los industriales guipuzcoanos y las corporaciones de la provincia al genial artista valenciano Mariano Benlliure, en testimonio de admiración y reconocimiento por la labor realizada por Marquina al frente de la Junta de Obras del Puerto de Pasajes, dirigida entre 1927 y 1939 por este ilustre ingeniero. Al mediodía del día 6 de noviembre de 1941, en la Junta de Obras del Puerto se efectuó la entrega a Javier Marquina del título de hijo adoptivo de Guipúzcoa; y a la Junta, del busto en bronce realizado por Benlliure.

- A partir del mismo molde se realizaron dos esculturas en bronce, una de ellas para la Junta de Obras del Puerto y la otra para el propio Marquina.

- Se trata de una pieza muy desconocida, casi inédita para el gran público, pese a formar parte de la colección de obras de arte del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1981, fecha en la que ingresó en la colección a través de Renfe.

- Pieza destacada del mes de octubre de 2014 www.museodelferrocarril.org
Clasificación Razonada La escultura responde al homenaje a Javier Marquina por la dirección en la construcción del Puerto de Pasajes, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue subsecretario de Obras Públicas y Director de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, así como del Puerto de Pasajes de 1926 a 1939. El 23 de febrero de 1941 el Consejo de Administración nombraba a Francisco Javier Marquina como Director General de RENFE hasta 1944. En 1945 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto inicial del puerto de Pasajes fue obra del ingeniero Manuel Peironcely (1871), quien diseñó una dársena en la Herrera, a la que uniría la habilitación de la costa de Ancho. Todo ello se complementaría con el dragado del fango que llenaba la ría, posibilitando el fondeo de los buques y el establecimiento de enlaces ferroviarios entre los diversos muelles y la línea Madrid-Irún. Las obras dieron su fruto y tras las mismas el tráfico se incrementaría desde 20.000 toneladas anuales a 100.000 Tm. Ante la magnitud de las obras pendientes en la segunda fase, la Sociedad de Fomento concesionaria subrogó sus derechos y obligaciones a la Sociedad General de Pasajes (1884), que continuó lentamente con las obras. Su puesta en servicio progresiva contribuyó a que también aumentase pausadamente el tonelaje de mercancías cargadas y descargadas en el puerto (500.000 en 1909), pero considerando que el ritmo de las obras era poco satisfactorio, fue firmada en 1927, tras múltiples negociaciones, la reversión anticipada del puerto al Estado, haciéndose cargo de él la Junta de Obras del Puerto, dirigida por el ingeniero Javier Marquina, bajo cuyas directrices se amplió considerablemente el Puerto.
Forma de Ingreso Fondo Fundacional
Fecha de Ingreso 01/06/1981
Catalogación García Lozano, Inmaculada; Letón Ruiz, Raquel
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