Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2014.02.0146
|
Clasificación Genérica |
Pintura; Artes Plásticas
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Canogar, Rafael (Lugar de nacimiento: Toledo (m), 1935)
|
Título |
Jesuita III
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 60 cm; Anchura = 73 cm Con marco: Altura = 77 cm; Anchura = 90 cm; Grosor = 5 cm
|
Descripción |
Pintura abstracta en la que predomina lo matérico y un gesto muy expresivo, casi violento, que se aplica a una superficie cromática muy empastada y reducida a tres colores. Bajo la matérica capa pictórica, negra y blanca, se adivina el surgimiento de unas potentes notas de color rojo. La materia dota a esta pintura de tridimensionalidad, y la gama cromática aporta violentos contrastes lumínicos. Las empastadas pinceladas crean surcos en la superficie pictórica, en la que también se acumulan pequeñas grietas.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, en el centro, a la izquierda JESUITA III En el travesaño superior del bastidor, etiqueta de la Galería Punto de Valencia
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, ángulo inferior derecho, Pintura al óleo Canogar Reverso, ángulo superior derecho 1962/ Canogar
|
Datación |
1962
|
Historia del Objeto |
EXPOSICIONES
2002
Centro de Exposiciones y Congresos, Ibercaja, Zaragoza, COLECCIÓN PILAR CITOLER. CIRCA XX, 18 Octubre-8 Diciembre
2004
Centro Cultural de la Villa, Madrid, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, 11 Marzo-16 Mayo
2014-2015
IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, 30 Mayo 2014-25 Enero 2015
|
Clasificación Razonada |
Rafael Canogar fue uno de los fundadores del Grupo El Paso en 1957, época en la que su obra es de una expresividad casi agresiva, una abstracción nacida de las circunstancias sociales y políticas de los cincuenta en España.
Sin embargo, con anterioridad Canogar se había formado como artista bajo el magisterio de figuras como Vázquez Díaz, Picasso o Braque, cuya influencia abandona posteriormente por la fascinación que le producen expresionistas norteamericanos como Jackson Pollock o Clifford Still, o la pintura informalista europea, de los que Canogar adopta la importancia del gesto y la materia en su obra. Ya en 1954 había dado el paso de la figuración a la abstracción, al principio manteniendo un equilibrio entre la expresión matérica y un cierto orden constructivo, que se romperá al abrazar la abstracción informalista en 1957.
La pintura informalista de Canogar es de una gran fuerza expresiva, prevaleciendo siempre su interés por el gesto y la materia pictórica. Se produce una reducción del color, limitado al blanco, al negro y al rojo, sometidos a una expresividad radical del gesto. Así, en el caso de "Jesuita III", una de sus últimas obras informalistas y parte de una serie pintada en 1962: bajo la matérica capa pictórica, negra y blanca, se adivina el surgimiento de unas potentes notas de color rojo. La pintura se transforma en un grito desgarrado y rebelde ante la realidad.
Sobre esta época escribió Canogar: "desde un primer momento me interesó, por encima de todo, la expresividad y la inmediatez [.] mi pintura ha estado siempre marcada por el volumen, por el crecimiento hacia fuera".
El Paso reivindicó un "arte profundo, grave y significativo", de enfrentamiento con lo establecido, camino por el que Rafael Canogar fue adentrándose en el realismo social. La descontextualización y la búsqueda del extrañamiento en el espectador fueron algunas de sus constantes durante los años sesenta, formando parte de su nueva sintaxis la violencia, el terror y la denuncia de ciertos mitos culturales.
|
Bibliografía |
Canogar. El Cultural, El Mundo. Madrid: 21/3/2001-27/3/2001, il. col. p. 31. Canogar, nº 69. Revista Guadalimar. Madrid: 11/1982, 69. il. col. p. 22. Canogar, Catálogo General, Tomo I. Madrid: 1992. il. col. p. 118. Canogar, Catálogo General, Tomo II. Madrid: 1992. il. col. p. 78. Canogar, cincuenta años de pintura. Madrid: 2001. il. col. p. 87. Canogar, Museum Bochum y Paris Art Center. Paris: 1987. il. col. p. 84. Canogar, veinticinco años de pintura. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1982. ils. col. pp. 72 y 74. Canogar. Valencia (m): 1985. il. col. p. 53. Colección Pilar Citoler, Circa XX. Zaragoza: Ibercaja, 2002. p.44, nº cat. 11, il. col. p. 45ficha técnica comentada en p. 44. Il. col. solapa del catálogo (trasera) Dal 1948 al 1978 scelte senza pregiudizi. Roma: 1978. Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. p.84, nº cat. 39, il. col. p. 85ficha técnica comentada p. 84 Los años 60. Madrid: 1990. Los cincuenta en los ochenta. Madrid: 1989. VV.AA.. Metro International Directory of Contemporary Art. Italia: 1964. il. b/n p. 69. XXXI Biennale Internazionale dArte. Madrid: Dirección General de Relaciones Culturales, 1962.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Catalogación |
Alquézar Yañez, Eva Mª
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|