Descripción |
Muñeca de trapo con estructura de cartón.Cara pintada y ojos de cristal azules, con pelo natural rubio y vestida con una traje de lana con abrigo tipo capa y gorro de color azul turquesa con ribetados en fucsia. La ropa interior es de algodón blanco. Los zapatos son de piel marrón tipo sandalia abrochados al tobillo con una pequeña lazada y lleva calcetines blancos. La muñeca se conserva en su caja original de cartón de forma rectangular con algunas de sus esquinas cosidas con hilo. Llleva una etiqueta en la tapa superior con el establecimiento donde se compró: Masaveu y Cia de Oviedo, y el nombre del comprador "D. Manuel de la Rua". También, en la caja, tiene otra etiqueta que nos dá el nombre de la fábrica de la muñeca : JUGUETES/ PAGES Y Cia / MADRID.
En España, la interrupción por la guerra europea de las importaciones de juguetes de calidad de Alemania y Francia dejó un vacio comercial que fue aprovechado por la industria nacional. Se pasó así de pais importador a fabricante exportador. Madrid adquiere a partir de 1918 gran importancia en la fabricación de muñecas, con numerosos talleres instalados dentro del casco urbano, siendo los de mayor proyección Muñecas Pagés y José Florido (Muñecas Florido)
La Casa Pagés produjo principalmente muñecas de tela o trapo de gran calidad, elegancia, innovación, originalidad, colorido y excelente diseño. Creada hacia 1918 por Gonzalo Pagés fue competencia de la también madrileña Florido con cuyas primeras muñecas se confunden a menudo. Se mantuvo en activo hasta finales de los años 40
La Casa Pages - Madrid - era un competidor español directo de Lenci en Madrid. La Compañía obtuvo dos medallas de oro por la calidad de sus muñecos, una de ellas en la Feria Nacional del Juguete de Madrid en 1924; otro en la Foire Internationale des Arts Décoratifs & des Industries Modernness en París, Francia en 1925. También ganó el primer premio otorgado a una empresa de juguetes en el Concurso del Heraldo en Madrid, España.
|