Descripción |
Visor de madera formado por una caja rectangular, con solapa trasera que se abre por bisagra continua y que tiene un espejo en su cara interna. En la parte superior lleva unos anteojos, tipo prismático de metal y plástico negro. Lleva una manivela lateral del mismo material, en la parte superior, y una plaquita de color crudo con leyenda en negro.
Dedicado a la fabricación de instrumentos de precisión, y cámaras estéreoscópicas. La compañía fue establecida en 1851 (o 1845) como Maison Richard por Felix Richard. Felix pasó la compañía a sus hijos - Jules, y Felix-Maxime en 1882, y la compañía fue renombrada como Richard Freres . En 1891, Felix-Maxime vendió su parte a su hermano, y compró otra compañía. Jules renombró la compañía como Jules Richard . La compañía tuvo éxito en la fabricación de cámaras estéreo, y existíó hasta los años cincuenta del siglo XX.
La fotografía estereoscópica empezó a desarrollarse desde los inicios de la fotografía en 1839. En 1853 se inventó la primera cámara estereoscópica, fabricada en madera y dotada de dos objetivos para captar la doble imagen. Esta cámara se irá haciendo cada vez más pequeña y manejable, hasta llegar en 1891 al verascopio de la casa de Jules Richard, de París. También aparecen diferentes visores para la contemplación de estas imágenes, dotadas de un marcado efecto de profundidad.
Las fotografías estereoscópicas se hicieron primero en daguerrotipo y después en negativos que se positivaban en papel o en cristal. En los años treinta del siglo XX esta técnica fotográfica desaparece casi completamente y cae en el olvido.
|