Descripción |
Kimono de boda, denominado Uchikake, que forma parte de la indumentaria tradicional de Japón, convirtiéndose en símbolo de su identidad. Está confeccionado en seda de color rojo anaranjado, color que históricamente mantenía alejados a los malos espíritus, y se decora con bordados de colores muy brillantes que representan peonías, bambues, agua que fluye y abanicos, entre otros motivos simbólicos relacionados con la longevidad, la constancia, la felicidad o un futuro inseparable de la pareja, representado por los abanicos. Las mangas son largas y el borde de la parte inferior del traje se rellena para darle más volumen.
Este tipo de Kimono es una muestra de las más arraigadas tradiciones de la cultura japonesa y como el paso del tiempo han incidido en su modernización. En el periodo Edo, era únicamente llevado en ocasiones especiales por las mujeres de la nobleza, y las hijas de poderosos comerciantes. A partir de entonces, se convirtió en una prenda fundamental en las ceremonias nupciales, usada por las jóvenes.
Se utiliza en una de las distintas fases de las que se compone la ceremonia nupcial, caracterizada por los sucesivos cambios de indumentaria. La ceremonia de la boda sigue un estricto ritual shintoísta de purificación, con oraciones, invocaciones y ofrendas, junto con otras costumbres que indican que se trata de una ceremonia nupcial, como son: el intercambio de anillos, la recitación de los votos de matrimonio y el compartir tres veces tres copas de sake, ceremonia que recibe el nombre de san-san-ku-do y que tiene la finalidad de crear o reforzar los lazos sociales. En esa ceremonia íntima y ritual la novia lleva, por última vez en su vida, un Kimono blanco o Furisode cubierto con la capa Shiromoku, también de color blanco puro, que simboliza la intención de la novia de "ser teñida", de aceptar y aprender las costumbres de la familia de su marido. Finalizada esa ceremonia es cuando sustituye el Shiromoku por el Uchikake, tejido y bordado en vivos colores, con el que se presenta en la recepción al resto de los invitados.
En la actualidad, las ceremonias tradicionales de boda se han occidentalizado, llegando a dejar de lado el uso del Uchikake, o alquilándolo para la ocasión, especialmente debido a los elevados gastos económicos que supone la celebración a la manera tradicional. Sin embargo, la producción continúa con destino al mercado de exportación.
|